Sucesos

Salvan a jueces que confirmaron polémico fallo de ex jueza Irún

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) rechazó la acusación contra magistrados del Tribunal de Apelación que confirmaron el fallo de la ex jueza Tania Irún, donde se resolvió transferir 310 hectáreas en el Chaco. El año pasado, sin embargo, fueron ellos quienes removieron a la entonces jueza por esta sentencia, justamente.

En la sesión pasada, los miembros del JEM trataron la denuncia contra los magistrados Antonia López, Miguel Ángel Rodas y Stella Marys Zárate, luego de la denuncia planteada por la Asociación Espíritu Santo.

FUNDAMENTO. Fue el senador Fernando Silva Facetti el que expuso su opinión en la sesión, alegando que la acusación decía que los magistrados cometieron vicio de fundamentación aparente y violación de la Ley de Seguridad Fronteriza, al haber confirmado la resolución de Irún; sin embargo, el legislador pidió el rechazo.

“Considero que los hechos acusados son improcedentes, en efecto, que, en cuanto al hecho atribuido a los tres miembros, en lo que se refiere al vicio, no encuentro vicios formales en la estructura interna de la sentencia”, explicó.

Dijo que el Tribunal de Apelaciones cumplió por unanimidad con las leyes y que la acusación más bien es por una discrepancia con los argumentos de interpretación de las leyes.

“Las cuestiones de interpretación de normas jurídicas son cuestiones de competencia exclusiva del Poder Judicial y no de este órgano”, dijo Silva.

Ya la sentencia de Irún fue confirmada inclusive por la Sala Constitucional de la Corte, por lo que el senador mencionó que el JEM no puede constituirse en una cuarta instancia.

REMOVIDA. Fue en noviembre del año pasado que el Jurado removió a Irún, por haber cedido como pago de una supuesta deuda las hectáreas que pertenecían a la Asociación (Secta Moon).

Esta resolución lo había dictado la ex jueza luego de haber pedido interrumpir su permiso de maternidad. La decisión fue por mayoría, fundamentando que Irún violó la Ley de Seguridad Fronteriza.

Dejá tu comentario