Política

Salud transfiere USD 13 millones a una oficina de ONU para comprar vehículos

El Ministerio desembolsó, hasta ahora, a la Unops la millonaria suma para la adquisición de vehículos, equipamientos médicos y medicamentos. Es por un convenio cuyo monto final asciende a USD 28 millones.

Por Patricia Vargas Quiroz

pvargas@uhora.com.py

Entre noviembre de 2011 y febrero de este año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya transfirió a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) USD 13 millones con el objetivo de que este organismo internacional adquiera vehículos (incluyendo ambulancias), equipos médicos actualizados y medicamentos para la cartera de salud.

Es decir, el MSP contrató los servicios de la Unops a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que esta realice compras destinadas al Gobierno paraguayo, pero a través de una licitación ejecutada por la agencia internacional y no por instituciones paraguayas de control de las compras públicas. Esto significa que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas no puede ejercer control en el proceso de compras de Salud Pública.

La Unops cobra un porcentaje del 6% del monto total del proyecto, en concepto de costo de ejecución del mismo. El nombre del proyecto es PAR/09/R02 Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El 21 de julio de 2009 se firmó un memorándum de acuerdo donde se establece, en otras cosas, que el PNUD, a través de la Unops, se encargará de gerenciar varios procesos de contrataciones del MSP, por un total de USD 2.120.000, que luego aumentó a USD 28.030.011.

Conforme a la estructura organizacional de las dependencias públicas, estas cuentan con una dirección que es la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), que es la encargada de ejecutar cualquier tipo de adquisición de bienes y servicios.

No obstante, el Ministerio optó, al igual que la Corte Suprema de Justicia, contratar los servicios de la agencia internacional.

CÓMO EMPIEZA. El 21 de julio de 2009 se firmó un acuerdo entre Salud Pública y el PNUD por el que la Unops se encargará de gerenciar varios procesos de contrataciones del MSP. El proyecto no es autorizado por decreto del Poder Ejecutivo.

Consultado al respecto, el asesor jurídico de Salud Pública, Gustavo Irala, indicó que no hace falta ese protocolo ya que existe la Ley 686/77 que aprueba y ratifica el acuerdo de asistencia técnica entre Paraguay y el PNUD.

El proyecto no figuró en el presupuesto de Salud Pública de los años 2009, 2010, 2011, ni en el del 2012, lo que significa que para el financiamiento de este proyecto se están utilizando fondos de diversos programas y subprogramas del presupuesto de la secretaría de Estado, de manera a cumplir con la Unops.

Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 1535 de administración financiera del Estado establece que solo se podrán contraer obligaciones designadas en el presupuesto.

El director de la UOC de Salud, Gustavo Caballero, aseguró que no hace falta que los USD 28.030.011, que serán destinados a la agencia internacional, tengan un programa específico en el presupuesto.

Recalcó que en este caso también están avalados por el acuerdo firmado entre Paraguay y el PNUD en 1977.

VIGENCIA. El acuerdo firmado por la ministra de Salud, Esperanza Martínez, tiene vigencia hasta diciembre de 2013.

Es decir, antes de diciembre del año que viene la Unops recibiría la totalidad de los más de USD 28 millones, suma a la cual se llegó a través de adendas firmadas el año pasado por el representante del PNUD, Lorenzo Giménez. Un anexo suscrito el 5 de octubre de 2011 elevó a USD 15.656.631 el monto del acuerdo con Salud Pública. El 4 de noviembre se firmó otra adenda que subió la cifra a USD 16.167.551; el 16 de noviembre del mismo año, a USD 21.138951 y, finalmente, el 5 de diciembre se llegó a la cifra final de USD 28.030.011.

Según el acuerdo firmado, serían USD 15 millones los que aún faltan desembolsar a la agencia internacional.

BANCO RECEPTOR. Hasta el momento, la División de Operaciones Internacionales del Ministerio de Hacienda, a pedido de cartera de Salud Pública, envió los USD 13 millones a la cuenta de Unops en el JP Morgan Chase Bank Banking, Nueva York, EE. UU.

Dejá tu comentario