29 mar. 2024

Salud tomará muestras de Covid-19 a personas que lleguen a pie

El Ministerio de Salud Pública tomará los tests de Covid-19 a todas las personas que lleguen sin vehículos, pero con agendamiento, frente a la Decimo Octava Región Sanitaria de Asunción. Preocupa el relajamiento social y la disminución de turnos para las pruebas del virus.

ministerio de salud-fachada.JPG

El Ministerio de Salud. Foto:ip.gov.py

Foto: ip.gov.py

El director de Servicios de Salud Pública, Hernán Martínez, informó que a partir de este viernes se tomarán muestras para análisis de Covid-19 a personas que registren síntomas y lleguen sin vehículos hasta la Décimo Octava Región Sanitaria, ubicada sobre Brasil y Pettirossi, en Asunción.

“Se desplegaron unas carpas y vamos a hacer hisopados en ese lugar para las personas que lleguen a pie. Antes esa era una dificultad para la gente que pasaba, pero ahora vamos a aumentar los testeos nuevamente”, expresó el director.

El funcionario aclaró que las personas podrán llegar a someterse al análisis siempre que sea con previo agendamiento y si presenta algún síntoma.

Lea más: Covid cobra de nuevo fuerza con aumento de casos en siete días

“Pedimos que la gente que tenga algún síntoma se comunique, se agende y acuda a realizarse el testeo, porque estamos amaneciendo con varios focos y se dejó de asistir a los lugares donde se hacen los hisopados”, mencionó.

Los otros puestos de contingencia para toma de muestras están instalados en la Costanera de Asunción y en la sede central de la Patrulla Caminera, donde solo se toman las muestras a personas a bordo de vehículos y motocicletas.

Preocupa relajo social

Martínez mencionó que la preocupación de las autoridades sanitarias es justamente porque se llegó a una meseta, un pico sin ascenso ni descenso, pero durante las últimas semanas se registraron un aumento en los casos.

Mencionó que esta situación se da, en parte, porque la gente dejó de hacerse los tests y se percibe mucho relajamiento social en cuanto al contagio del virus.

“Vimos una leve disminución de los casos en la segunda quincena de octubre, con los datos de ocupación de camas de Terapia y sala común, pero la semana pasada vimos de vuelta que pacientes ingresaban a Terapia y un aumento significativo en ocupación de sala común”, advirtió.

Puede interesarte: Aún no se habla de segunda ola, pese a leve repunte de casos, dice Sequera

Las zonas de Central y capital son los focos de contagio en este momento, por lo que el médico supuso que los pobladores no cumplieron con las medidas sanitarias correspondientes y se produjeron los contagios.

“Acá hubo un relajo y la gente salió. Nadie dice que no tenemos que salir, no podemos vivir encerramos, pero si salimos, tenemos que aplicar correctamente las medidas. Y haciendo una hipótesis, si hubiéramos cumplido, hoy no hubiéramos estado así”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.