Nacionales

Salud se compromete a iniciar trámites para adquirir medicamento que necesita Bianca 

El Ministerio de Salud se comprometió este jueves a iniciar todos los trámites para adquirir el medicamento que necesita la niña Bianca para seguir luchado contra la fibrosis quística y poder llevar una mejor calidad de vida.

La pequeña Bianca Giménez, de 13 años, en un video suplicó a las autoridades por el registro del medicamento Trikafta para tratar la fibrosis quística que le aqueja desde que nació.

Al respecto, la viceministra de Salud, Lida Sosa, manifestó que el medicamento no tiene registro en el país, pero que iniciarán los trámites para traerlo desde Argentina. Este jueves las autoridades sanitarias mantuvieron una reunión con la madre de la niña.

“Iniciaremos el proceso para esta medicación, no existe ni siquiera solicitud de registro en el país, porque apenas se acaba de aprobar en Argentina. Nosotros vamos a iniciar el proceso ahora con Argentina”, señaló a los medios de prensa.

En ese sentido, Sosa señaló que en el país hay alrededor de 221 pacientes registrados con fibrosis quística.

La madre de Bianca explicó que el medicamento Trikafta ahora solo se encuentra en Estados Unidos y el fármaco que se está realizando es el genérico. Comentó que alrededor de USD 300.000 es el costo del tratamiento por un año.

Lea más: Autoridades de Salud se reunirán con la madre de la niña Bianca

“El tratamiento es de por vida y va a ayudar a que tenga una mejor calidad de vida”, dijo la mamá de la niña. Explicó que el fármaco es un modulador que va a ayudar a que su cuerpo trabaje de forma correcta.

“Muchas cosas van a mejorar. Ella se levanta y camina, pero luego se queja de que le duele el pulmón. Ella todos los días tose y ya le cansa, pero tiene que luchar cada día”, manifestó. La familia está costeando las vitaminas, alimentación y la leche. Mensualmente invierten G. 3.000.000.

La madre comentó que ella tiene un pequeño puesto donde vende empanadas y hamburguesas. Con eso logra obtener el dinero que necesitan.

La fibrosis quística es una enfermedad que produce mucosidad espesa en el organismo y genera problemas en algunos órganos, principalmente en los pulmones, produciendo dificultad para respirar.

Este miércoles, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, la pequeña divulgó un video contando que hace un año realizó un pedido en las redes sociales del medicamento Trikafta. Solicitó ayuda al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la primera dama Silvana Abdo, y al ministro de Salud, Julio Borba.

Trikafta es el medicamento que puede mejorar notablemente la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad, pero el mismo tiene un costo sumamente alto en otros países, por lo que acceder al fármaco resulta muy difícil.

Dejá tu comentario