Nacionales

Salud reporta aumento de notificaciones por dengue en cuatro departamentos

El Ministerio de Salud informó que se registra un incremento de casos sospechosos de dengue en las últimas tres semanas, con un promedio de notificaciones que asciende a 130.

El Ministerio de Salud reportó un incremento paulatino de casos de dengue desde hace tres semanas en Central, mientras que en Canindeyú, San Pedro Norte e Itapúa se tiene un ligero crecimiento en la última semana.

En ese sentido, detalló que Central es el único departamento que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas y que Alto Paraguay y Misiones no reportaron casos sospechosos en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, señaló que los casos de dengue detectados ascienden a 1.975 en lo que va del año, de un total de 13.259 notificaciones de sospecha reportadas, según Vigilancia de Arbovirosis.

Lea más: Senepa advierte sobre potenciales criaderos de mosquitos en cubiertas

La mayor cifra de infectados se registró en el Departamento de Presidente Hayes, con 416 casos, y en Concepción, con 307, seguidos por Central con 278, Alto Paraguay con 240 y Asunción, con 197.

Entre otras cosas, Salud informó que el serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2 y que los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4, en tanto que Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

La cartera sanitaria insta a la ciudadanía a eliminar los posibles criaderos de dengue y detalla que una sola gota de agua es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse, siendo suficientes escasos días para que se conviertan en mosquitos y transmitan el virus.

También advirtió que no importa el tamaño del recipiente con agua para la reproducción de los mosquitos y que se pueden dar en tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad de acumular agua.

Dejá tu comentario