23 abr. 2024

Salud registra 16 viajeros que incumplieron con protocolo sanitario

El Misterio de Salud informó que unas 16 personas que ingresaron al país en el mes de julio no cumplieron con el protocolo sanitario y dieron datos que no corresponden a su domicilio.

control aeropuerto.jpg

Los controles se realizan de forma muy estricta en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Foto: Gentileza.

El doctor Francisco López, coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud, explicó que ocho viajeros no habrían cumplido con el aislamiento preventivo, mientras que otros ocho dieron datos que no corresponden a su domicilio.

“Pusieron una dirección falsa o errónea y cuando los policías fueron no los encontraron en las casas. Los viajeros deben proveer sus datos en su declaración jurada, entonces también se habla incumplimiento”, precisó.

Nota relacionada: ¿Cómo será el nuevo protocolo para el ingreso de viajeros al país?

López señaló que el control se realiza en coordinación con la Policía Nacional y la Dirección General de Migraciones. “Una vez que tenemos la lista de viajeros que ingresaron, en un día determinado, se verifica y se le pasa a la Policía Nacional para que se haga un control aleatorio dentro de los cinco días de aislamiento que se debe cumplir y según la cantidad de viajeros por departamento”, comentó.

Mencionó que semanalmente se realiza un reporte de los que cumplieron y no cumplieron, dicho reporte es enviado a Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud donde se inicia un proceso administrativo. Los viajeros que incumplan estas medidas se exponen a multas de entre 30 y 100 jornales.

También puede leer: Covid-19: Desde el miércoles se implementa la cuarentena para viajeros ante temor de variante delta

Los viajeros que ingresan al país deben contar con test de PCR negativo para la entrada al país. Posteriormente, deben cumplir cinco días de cuarentena hasta volver a realizarse otro test. En caso de un resultado positivo de Covid-19, guardará aislamiento por siete días más y en caso de ser negativo podrá salir de su aislamiento.

Las medidas obedecen a la circulación de la variante delta del Covid-19 en la región y que ya se encuentra en el país.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.