23 abr. 2024

Salud recuerda quiénes pueden vacunarse contra la influenza

El Ministerio de Salud Pública comunicó este sábado a quiénes va dirigida la vacunación contra la influenza, que inició hace dos días.

Inicio. Comenzaron las inoculaciones a niños y adultos mayores contra la influenza, según el cronograma del ministerio.

Esta semana comenzaron las inoculaciones contra la influenza.

El plan de vacunación contra la influenza arrancó el jueves pasado en Asunción y Central y al día siguiente se extendió a las otras regiones sanitarias del país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) estableció un calendario para los diferentes grupos de riesgos y recordó a través de sus redes sociales este sábado a quiénes va dirigida.

La información sobre las etapas y centros de vacunación está disponible en el portal digital del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en pai.mspbs.gov.py.

Nota relacionada: Arrancó inmunización contra la influenza para enfrentar al frío

De acuerdo con el cronograma de vacunación, en la Etapa I podrán vacunarse contra la influenza los trabajadores de la salud, niños de 6 meses a 3 años, embarazadas y puérperas, personas de 4 a 59 años con enfermedad para formas graves de influenza y docentes de nivel inicial y primaria desde el 6 al 20 de mayo.

Los pacientes con enfermedades graves deberán presentar un certificado médico o una indicación de la vacuna y los profesores un certificado de trabajo al momento de la vacunación.

Más detalles: Vacunación contra la influenza inicia este jueves

En la Etapa II, que será del 21 de mayo al 3 de junio, serán vacunados adultos mayores de 60, 70 y 80 años en adelante, indígenas, policías y militares.

En la Etapa III, que será del 5 de junio en adelante, los vacunatorios estarán habilitados para trabajadores esenciales y personas privadas de libertad.

El ministro de Salud, Julio Borba, resaltó esta semana que es importante vacunarse a tiempo para evitar cuadros respiratorios graves, ya que ingresó la temporada de frío al país.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.