Nacionales

Salud reconoce que sistema de terapia intensiva está colapsado

La directora de Terapias y Servicios de Urgencia del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, reconoció que no existen suficientes camas de terapia intensiva en el sistema sanitario público. La funcionaria explicó que actualmente hay 300, pero que se necesita duplicar esa cifra.

Leticia Pintos habló este sábado durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo. La funcionaria del Ministerio de Salud relató los problemas que existen para derivar a pacientes a terapia intensiva y habló sobre la muerte de neonatos esperando por este servicio.

“Está colapsado el sistema porque hay mucha necesidad, por sobre todo en neonatología, que está saturado por la cantidad de niños prematuros que nacen todos los días. Los casos son, en su mayoría, de madres jóvenes, adolescentes y sin control prenatal. El año pasado se derivó 796 casos sin controles prenatales”, explicó.

Lea más: Presidente Hayes: Recién nacido muere esperando terapia

La funcionaria estatal dijo que la falta de previsibilidad hace que sea más complicada la asistencia a los neonatos prematuros. Indicó que es difícil cubrir la demanda de niños que nacen con bajo peso, debido al alto número de madres que no hacen controles prenatales y acuden al hospital solamente para dar a luz.

“Cuando se sabe que habrá un prematuro, ya se le prepara a la mamá, se le deriva, por sobre todo, si es un caso del interior. Así, el niño nace en condiciones favorables”, dijo.

Nota relacionada: "Un buen control prenatal reduce el riesgo de partos prematuros"

La directora de Terapias del Ministerio de Salud informó que en el sistema público hay 300 unidades de terapia intensiva (UTI) en 34 hospitales.

De esta cifra, 142 son para adultos, 56 de pediatría y 80 de neonatología. El sistema privado cuenta con 200 camas. Las normas internacionales exigen que el 10% de las camas de hospitales sean para la UTI.

Pintos explicó que el uso de una cama de terapia intensiva cuesta, por día, G. 5.000.000, y uno de los mayores costos lo representa el oxígeno.

Lea también: Bebé prematuro es trasladado a terapia tras horas de búsqueda

Las unidades de terapia intensiva del Ministerio de Salud se sitúan en las cabeceras departamentales, excepto Pedro Juan y todos los distritos del Chaco paraguayo.

Por falta de camas se debe elegir a quién dar prioridad

El Ministerio de Salud pretende establecer convenios con el Instituto de Previsión Social, el Hospital de Policía y Militar, para unificar los recursos humanos y habilitar más camas. Conseguir personal capacitado es más difícil que comprar una cama de UTI.

A diario, existe un requerimiento de al menos tres unidades de terapia intensiva neonatal en el sistema público de salud. Para el traslado de los recién nacidos, la cartera sanitaria se ve obligada a activar un protocolo para elegir a qué paciente dar prioridad.

Este viernes se registraron dos muertes de bebés recién nacidos mientras esperaban por una cama de cuidado intensivo. Un caso se dio en Presidente Hayes y otro en Ñeembucú.

Dejá tu comentario