País

Salud reconoce que cuarentena inteligente se cumple a medias

ADMISIÓN. Esperan que mejore acatamiento de las medidas como distanciamiento y uso de tapabocas. CONTROL. Señalan que la circulación de ómnibus llenos de pasajeros es responsabilidad del chofer.

Ojo. Aunque se cumplen algunas medidas de prevención, la cuarentena inteligente no está siendo acatada totalmente. Se observó distanciamiento menor al recomendado, mal uso de tapabocas y buses llenos.

“Podríamos decir que en estos dos primeros días el acatamiento no es bueno. Pero esperamos ir mejorando con el correr de los días. Consideramos usual que en el inicio de las etapas que venimos pasando y en particular en el primer día laboral se da el descontrol”, señaló el viceministro Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo.

Indicó que si una persona no cumple las recomendaciones, los que están a su lado deben realizarles el reclamo. Recordó que existen sanciones previstas en el Código Sanitario ante el incumplimiento.

Transporte

Respecto a las múltiples denuncias ciudadanas de buses que no cumplen con su frecuencias o que alzan a pasajeros en mayor cantidad de la permitida, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló que las multas por infracciones son aplicadas a las empresas, pero también se abre un proceso contra los choferes. “Cuando una barrera policial o del Ministerio Público encuentre un colectivo repleto de pasajeros, ya que solo pueden ir sentados, se inicia un proceso contra el conductor porque es él en ese momento quien tiene la responsabilidad individual de alzar la cantidad solo permitida”.

Entretanto, las firmas en infracción pueden recibir multas de hasta 173 jornales (G. 14.759.500). Para los pasajeros el uso de tapabocas es obligatorio y solo pueden viajar sentados.

Destacó que el 75% de las empresas cumplieron con la frecuencia de los buses en el inicio de la cuarentena inteligente. Tanto el lunes como ayer se vieron numerosas personas en las paradas de colectivos.

Reconoció que la cantidad de colectivos fue insuficiente e informó que se pidió a los transportistas incrementar las unidades en algunos trayectos. Los usuarios pueden realizar denuncias sobre el incumplimiento de medidas sanitarias al WhatsApp (0986) 898-600.

La primera fase de la cuarentena inteligente se inició el lunes y se extenderá hasta el 25 de este mes.






Dejá tu comentario