25 abr. 2024

Salud recomienda hidratarse en el calor con agua, frutas y verduras

El Ministerio de Salud Pública instó a tomar precauciones en los días de mucho calor en este verano. Recomendó a las personas hidratarse adecuadamente con agua y el consumo de frutas y verduras.

beber agua.jpeg

Lo adecuado es beber 2 a 3 litros de agua por día.

Foto: tiempo.com

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), el consumo de agua es fundamental para que el organismo realice sus funciones de manera correcta. Se recomienda beber 2 a 3 litros por día, ayudando con el consumo de frutas y verduras.

La cartera estatal difundió esta recomendación este sábado a través de un boletín informativo, atendiendo los días con altas temperaturas y las consecuencias que pueden producir en las personas.

Refirió que algunos de los síntomas de la deshidratación son mareos, dolores de cabeza y cansancio. Ante la aparición de estos signos, indicó que lo primordial es empezar a hidratarse para evitar descompensaciones.

Le puede interesar: Salud recomienda tomar agua cada 20 minutos en días de altas temperaturas

Asimismo, citó que los alimentos que aportan hidratación son los vegetales verdes como la lechuga y el pepino.

Entre las frutas se encuentran la piña, rica en vitamina C; la manzana, que tiene propiedades antioxidantes, vitaminas y fibra; los frutos cítricos, fuente de vitamina C; la sandía, aporta de vitaminas A y C y sales minerales como potasio, magnesio y fósforo.

A estos se suman el melón, rico en vitamina A, aporta fibras y minerales; y el tomate, que es un ingrediente refrescante.

Lea además: Recomendaciones para mantener la hidratación ante el intenso calor

Salud Pública sostiene que el consumo de estos alimentos contribuyen a fortalecer las defensas del organismo; previenen infecciones y otras enfermedades, como las del corazón y cánceres; mantienen saludables la vista, la piel y los tejidos del cuerpo, ya que las vitaminas que contienen actúan como antioxidantes.

Además, ayudan a regular el funcionamiento del intestino, contribuyen a disminuir el estreñimiento, hipertensión arterial y el colesterol alto; y reducen los síntomas de enfermedades, como la diabetes, hipertensión arterial y el colesterol alto.

El Ministerio enfatizó que beber jugo de frutas, si bien es saludable, no suplanta el requerimiento de agua que el cuerpo necesita, es decir, pese a que contiene agua no aporta los minerales necesarios como lo hace el vital líquido.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.