24 abr. 2024

Salud reabre laboratorio clínico para detección de drogas

El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones realizó este miércoles la reapertura del laboratorio clínico y toxi-forense, mediante el cual se podrá determinar las drogas más consumidas y establecer políticas públicas para la lucha contra el consumo.

laboratorio.jpg

El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones realizó este miércoles la reapertura de su laboratorio clínico y toxi-forense.

Foto: Gentileza

El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra), dependiente del Ministerio de Salud, realizó este miércoles la reapertura del laboratorio clínico y toxi-forense, donde se podrán determinar diferentes drogas de abuso y terapéuticas utilizadas por los consumidores.

El laboratorio será dirigido por el director del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, el doctor Manuel Fresco. En total, se podrán detectar unos 20 tipos de sustancias estupefacientes.

El doctor Fresco manifestó que la droga que más problemas genera es el alcohol y el cigarrillo, seguido por las drogas prohibidas como la marihuana. No obstante, indicó que los pacientes que acuden al centro tienen consumos de múltiples sustancias.

Lea más: Paraguay tiene un solo centro de control de adicciones

Asimismo, sostuvo que Paraguay y el sistema de salud tienen una deuda pendiente con la problemática, ya que los servicios se encuentran muy centralizados en la capital del país.

En ese sentido, mencionó que se está trabajando para que las Unidades de Salud Familiar puedan atender los casos en sus respectivas zonas y no derivar inmediatamente a la capital a un chico que está empezando con el consumo.

Las atenciones en el laboratorio serán de lunes a viernes, de 6:30 a 17:30, con previo agendamiento a los teléfonos (021) 298-370 y (0974) 269-633 (WhatsApp).

Entérese más: Senad inaugura primer centro para tratar adicciones de larga estancia

El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones cuenta además con atención personalizada con profesionales en las áreas de psiquiatría, psicología, clínica médica y medicina familiar, además de pediatría, nutrición, odontología, trabajo social, asesoría jurídica, área técnico-forense, apoyo familiar y trabajo social.

Además, cuenta con internación de corta estancia según criterio médico, tanto para mayores de 18 años, así como niños hasta 13 años y adolescentes de 14 a 17 años.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.