País

Salud Pública registra un aumento de casos de sífilis en la población joven

La promiscuidad y la falta del uso del condón inciden en el crecimiento del número de afectados por la infección de transmisión sexual (ITS). El grupo con mayor índice está entre jóvenes de 15 y 24 años.

La prevalencia de la sífilis en nuestro país es 4 de cada 100 habitantes (4%), sobre todo jóvenes, cifra muy alta con relación a los países de la región, que mantienen un promedio de 1,5%, como el caso de Brasil. En promedio, las edades en que afecta la enfermedad van de 15 a 24 años, según  datos del Departamento de Información Estratégica y Vigilancia Epidemiológica del Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida), del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El aumento de casos de 0%, que se registraba en el 2000, a 0,4% en el 2011 entre los indígenas, según estadísticas de un estudio local, revela el incremento de la afección en el país, que tiene una prevalencia entre los indígenas de 9 por cada 100, explicó la doctora Gloria Aguilar, jefa del Departamento de Información Estratégica y Vigilancia Epidemiológica de Pronasida.

El estudio anual de embarazadas arroja 2.597 afectadas de un total de 95.000 en el 2013; la cifra se mantiene con relación al 2012, pero aumentó en los últimos años. De las mujeres gestantes solo el 60% sigue tratamiento y las demás traen al mundo a niños con sífilis congénita. La incidencia en este caso es de 10 por cada 1.000 nacidos vivos.

"Los datos de las embarazadas reflejan la situación en la población en general", destacó la doctora Aguilar, al tiempo de comentar que solo cuentan con estudios y datos generales de la infección de transmisión sexual.

estadísticas. Otros estudios resaltan que en las personas trans, la enfermedad afecta a 26 de cada 100. "Es el grupo de mayor prevalencia", dijo. Añadió que hay 400.000 trans en el país. Seguidamente, 13 de cada 100 tienen sífilis entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, según los estudios de Pronasida del 2011.

Los informes genéricos del 2012 indican que de 2.271 que dieron positivo a alguna infección de transmisión sexual, 249 tienen sífilis. Debido a que es una enfermedad asintomática, pasa desapercibida, y se capta en mayor proporción en mujeres, que son las que acuden a consultar, según la doctora Aguilar.

Los datos estadísticos del Laboratorio Central, dependiente del Ministerio de Salud, revelan que de 6.100 estudios realizados en 2013, 820 dieron positivo. Entre ellos 470 fueron en mujeres y 350 en hombres, informó el director de la institución, Gustavo Chamorro.

El aumento revela que los factores de riesgo son la falta de conocimiento sobre la prevención, la promiscuidad y el no uso del preservativo.

Dejá tu comentario