24 abr. 2024

Salud Pública cuenta con 34 camas de UTI en IPS, pero no puede usar

La falta de un nuevo marco jurídico impide el uso de los equipos. Mientras, pacientes son derivados a la capital debido a que las 16 camas de Terapia del Hospital Regional de CDE están saturadas.

El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, aseguró que las 34 camas de Unidad de Terapia Intensiva montadas en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este y que fueron utilizadas para salvar vidas durante la pandemia del Covid-19, quedarán en el Departamento del Alto Paraná, pero por ahora no se pueden utilizar.

Recordó que el Hospital Regional de Ciudad del Este cuenta con 16 camas de UTI y un 99 por ciento de los días permanecen repletos. “Por eso es que nos urgen una resolución. Hasta el día de ayer teníamos un traslado de adulto por día a Asunción y otros lugares donde nos provean de terapia porque acá ya no había. Eso implica que estamos desperdiciando la capacidad instalada que tiene el departamento y que por falta de un marco jurídico todavía no se puede estar usando”.

Los equipos de Terapia que pertenecen a Salud Pública fueron montados en el IPS local, en el marco del convenio que permitió crear el Hospital Integrado Respiratorio, pero esta figura legal quedó sin efecto desde el mismo momento en que el Gobierno Nacional derogó el decreto que declaraba emergencia sanitaria en el país. “Puedo garantizarles que hay un compromiso del ministro de Salud y de la plana mayor a nivel central de que esas camas no serán tocadas. Lo que estamos esperando es que ellos decidan qué vamos a hacer, si continuamos con el convenio con el IPS o salimos de ahí y nos vamos a nuestra casa propia del Ministerio de Salud”, refirió Portillo.

La aclaratoria surge a partir de que un grupo de médicos empezaron a movilizarse tras el rumor de que los costosos equipos serían llevados a la capital del país debido a la supuesta falta de infraestructura física para trasladarlos a un centro asistencial perteneciente al Ministerio de Salud en el departamento. Insistió en que el único inconveniente que se tiene es la falta de decisión a nivel central sobre el camino a tomar. “Hay un compromiso de que tanto recursos físicos, materiales y recursos humanos permanezcan dentro del esquema que veníamos teniendo”.

NO SE PUEDE USAR. La preocupación, dijo Portillo, es que se tienen camas, insumos, medicamentos, recursos humanos, pero no pueden ingresar a los pacientes ingresados vía sistema público de salud. “Entonces es preocupante, porque el ciudadano que requiera cama de Terapia Intensiva y que no tengamos disponible en el Hospital Regional de Ciudad del Este y los montados en IPS no podemos usar”. Dijo que esta situación particular se da porque se derogó el decreto presidencial que sostenía que la Ley de Emergencia Sanitaria fue derogada. “Por lo tanto, el IPS ya no está sujeto a esa ley, entonces hoy ellos están basados en su carta orgánica, que sostiene que ningún no asegurado puede usufructuar los servicios que presta la previsional, por más que sean nuestros los equipos que están allí”.

Reiteró que la incertidumbre se da por una cuestión legal y burocrática para que no haya ya una resolución definitiva. “Queremos que nos digan: ‘señores, tomen sus cosas y váyanse a un lugar X para ubicarse’ o, sino: ‘señores, vamos a continuar en este lugar, vamos a organizarnos de otra manera, pero vamos a continuar acá’”.

Consultado si la Región Sanitaria tiene infraestructura para instalar en algunos de sus hospitales las 34 camas de UTI, dijo que no es fácil de un día para el otro abrir un servicio de Terapia Intensiva. “Lógicamente, hay algunos servicios que están mejores que otros. Hoy en día gracias a toda la inversión que se realizó en Salud en la zona, tanto del Gobierno Central como departamental, tenemos un lugar donde hay una estructura bastante importante”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.