Las cotidianas e innumerables falencias en nuestra salud pública menoscaban la dignidad de las personas y, sin lugar a dudas, lesionan los derechos de la gente. Los recientes acontecimientos en el Hospital Nacional de Itauguá se suman al conjunto de una crisis del sistema sanitario que ya arrastra décadas. Paraguay necesita un sistema de salud universal, gratuito y con un presupuesto acorde a las urgencias y necesidades tanto de la población como de los trabajadores de blanco. Urgen las respuestas y las soluciones.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó un comunicado este martes indicando que el 72 por ciento de las embarazadas que accedieron a la prueba de sífilis dieron positivo a la infección. En tanto, el 52 por ciento de los casos recibieron un tratamiento.
La senadora Esperanza Martínez apuntó a una reestructuración del sistema de salud pública aquejado por la falta de profesionales, medicamentos e infraestructura.
El Ministerio de Salud confirmó un total de 14 fallecidos a causa del chikungunya y unos 18.000 casos positivos, además de 16 menores de un año internados y 60 adultos mayores.
Aumentan los casos y es evidente que nos encaminamos hacia una nueva epidemia, la del chikungunya. Los servicios públicos están al tope con enfermos y las ausencias laborales también se suman a los temibles indicadores. Vigilancia de la Salud ya emitió una alerta epidemiológica para enfrentar la situación y se sugiere la eliminación de criaderos del mosquito. Después de tantos padecimientos con el dengue, transmitido por el mismo insecto, es evidente que no hemos aprendido. Las autoridades municipales deben asumir responsabilidades.
Hace unas semanas causaron un verdadero impacto las imágenes de pacientes con cáncer protestando en las calles en demanda de la provisión de medicamentos, los cuales faltan desde hace meses. El problema, sin embargo, es tan solo la punta visible de ese témpano de hielo llamado salud pública. Paraguay está muy lejos de contar con una salud pública universal y gratuita, y si no la tiene no es por la falta de recursos, sino por la infame clase política que tiene, que insiste en defender sus propios intereses por encima del bienestar de la gente.
El Ministerio de Salud advierte que Asunción y Central son el epicentro de chikungunya con muchos casos registrados de la enfermedad. Piden la colaboración de la ciudadanía para frenar la epidemia.
El Ministerio de Salud recordó a los viajeros que se debe contar con la vacuna y certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para viajar a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela.
El Hospital de Limpio cuenta con un nuevo bloque de urgencias e internación pediátrico gracias a la financiación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que los casos de viruela del mono ascendieron a 22 esta semana, de los 16 que se tenían. Los casos de Covid-19 también están en aumento y se tiene de manera atípica un pico de casos de influenza.