Nacionales

Salud pide reportes para identificar ubicación de medicamentos vencidos

El Ministerio de Salud solicitó reportes a todos los centros asistenciales a fin de determinar en qué unidades y dónde se encuentran los medicamentos vencidos. Según explicó el director general de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, hay una posibilidad de que no se hayan registrado las cargas y descargas de los insumos en el sistema informático.

El director general de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, explicó que todavía no se puede ubicar completamente dónde se encuentran los medicamentos vencidos. Argumentó que se debe a una vulnerabilidad del sistema informático y la posibilidad de una falta de registro.

La determinación exacta de los establecimientos en esa situación (con medicamentos vencidos) está en curso de saberse. La Dirección General empezó un proceso de control y actualmente se está pidiendo a los hospitales que hagan el reporte del lote de medicamentos vencidos de su farmacia interna”, detalló el funcionario a radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Toneladas de confusiones: Cambian lista de sitios con fármacos vencidos

Mencionó que existe la posibilidad que los funcionarios de las diferentes unidades de salud hayan omitido la carga o descarga de medicamentos en el sistema informático, por lo que los registros arrojan un resultado que no corresponde a la realidad.

Puede escuchar la entrevista completa en Monumental 1080 AM

El funcionario de la cartera sanitaria justificó la situación en el marco de la denuncia del Ministerio con relación a las 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos que encontraron.

Este jueves, Salud Pública difundió una nueva lista de los nosocomios con fármacos vencidos; sin embargo, los registros son distintos al listado que se presentó en un primer momento.

Nota relacionada: Salud pública: Hallan unas 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos

“Hay dos listas que fueron publicadas. Una corresponde a las 10 toneladas de insumos vencidos que están en un informe escrito, en el cual están acertados la ubicación, el número de lote, la fecha de vencimiento, el dictamen jurídico y toda la información necesaria. Por otro lado, surgió una planilla que muestra la información tomada desde el Sistema de Gestión que hablaba de una gran cantidad de hojas de bisturí en un hospital que no pasaba de hacer cirugías menores”, aclaró.

Puede interesarte: En hospitales afirman que no tienen fármacos vencidos en sus farmacias

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, describió el pasado martes que la institución se encuentra en una situación crítica. Habló de medicamentos vencidos, compras millonarias sin respaldo y déficit de recursos para la adquisición de fármacos que se vienen arrastrando desde gestiones anteriores.

Dejá tu comentario