25 abr. 2024

Salud no reporta casos de delta y la transmisión comunitaria es muy baja

RIESGO BAJO. El 93% de los municipios reporta menos de 20 positivos.

Cuidados. Salud recomienda  distanciamiento físico de  un metro y medio  si no se usará  mascarillas al aire libre.

Cuidados. Salud recomienda distanciamiento físico de un metro y medio si no se usará mascarillas al aire libre.

No hay informes sobre nuevos casos de la variante delta en el país y los contagios en todos los departamentos siguen en franco descenso con el 93% de los municipios con menos de 20 casos positivos por semana.

Así lo manifestó ayer la Dra. Sandra Irala, directora interina de la Dirección de Vigilancia de la Salud al presentar el informe epidemiológico Covid-19, destacando que a nivel mundial ‘‘en este momento se presenta un descenso de casos, aunque con una cierta variabilidad entre regiones.

‘‘En algunos lugares se observa un repunte que depende de muchos factores y la recomendación de esta semana es que a pesar de tener una disminución de casos se tiene que cumplir con las medidas ya conocidas’’, refirió.

El mapa riesgo de Paraguay de los últimos 14 días indica que de los 259 distritos, el 93% (241), está en nivel 1 de transmisión comunitaria, que equivale a tener menos de 20 casos por 100.000 habitantes.

El 6% (15) de las ciudades en nivel 2 y 1% (3) en nivel 3 de alta transmisión por cantidad de habitantes y son los distritos de Valenzuela, Antequera e Iturbe. Ningún municipio se encuentra en nivel 4, es decir, con más de 150 casos por 100.000 habitantes ‘‘lo cual es alentador’’.

En cuanto a la curva de contagios por semana la directora manifestó ‘‘que hay un 90% de descenso, considerando desde la semana 29 a la semana 36’’, indicó.

La médica mencionó que el ritmo de desaceleración de casos es un poco menor en el Norte del país y en el Chaco. A diferencia de los demás departamentos, Boquerón presenta una meseta de casos en las tres últimas semanas.

La variación en la semana epidemiológica 36 respecto a la semana anterior fue del -15% confirmados (413 contra 483) y -63% fallecidos (108 contra 291) porque se incluyeron los datos retrospectivos del 2020-2021.

En cuanto a las nuevas hospitalizaciones, el promedio entre las semanas epidemiológicas evaluadas de 35 y 36 fue de 190 pacientes, destacándose el descenso de ocupación de camas. La Dra. Irala informó que 47.281 personas estuvieron internadas por Covid desde el inicio de la pandemia.

El mayor número de hospitalizaciones se dio en mayo con 2.000 ingresos a salas de internación por semana, para luego registrase el descenso gradual. La necesidad de hospitalización fue del 8 al 10% y de estos, el 15% requirió terapia.

La directora indicó que la reapertura de la frontera con Argentina, cerrada a causa de la pandemia, “tiene que ver más con decisiones del Gobierno argentino” ya que hay un descenso de casos.

93% del país se encuentra en nivel 1 de transmisión comunitaria, es decir con menos de 20 casos semanales.

190 es el promedio de hospitalizaciones en las últimas dos semanas. En mayo el mayor pico fue de 2.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.