Salud niega uso de vacuna inactiva para varicela, pero Arbo se ratifica

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) salieron al paso de las declaraciones del ex ministro de Salud Dr. Antonio Arbo, quien dijo en entrevista con Última Hora que la cartera sanitaria compró una vacuna inactiva contra la varicela “que no sirve”. “Ahora hemos tenido brotes de varicela porque el Ministerio estaba poniendo una vacuna que no sirve, que está demostrado en la literatura científica”, afirmó Arbo en la nota.

La doctora Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que actualmente no existe ningún tipo de vacuna inactivada contra el virus de la varicela. “Las únicas vacunas inactivadas contra el virus se encuentran en fase de investigación, por lo tanto, no se encuentran ni precalificadas ni mucho menos comercializadas”.

La dosis que se aplica en el país es a virus vivos atenuados, dijo. Con relación a los casos de varicela, mencionó que ocurre de manera aislada en poblaciones no vacunadas.

La autorización e introducción de la vacuna contra la varicela en el esquema regular de vacunación se dio en el 2013, justo con la aprobación y durante la gestión del ex ministro Arbo, subrayó Arza.

Los biológicos se compran a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, garantizó que todas las vacunas que se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la OPS cumplen con los estándares de calidad de la OMS, con relación a su seguridad y eficacia.

Desde febrero del 2013 hasta la fecha, la cartera sanitaria adquirió 729.000 dosis representando un monto de USD 10.344 millones.

El actual ministro de Salud, Carlos Morínigo, calificó de infundadas las declaraciones de Arbo. “Ha dañado gravemente la credibilidad de Salud Pública sin ningún argumento válido ni sustentado técnicamente”.

El diputado Víctor Ríos anunció que presentará una denuncia por lesión de confianza contra el ex ministro de Salud Antonio Barrios, quien sucedió a Arbo. “Es increíble el vacío legal que tenemos en este ámbito, porque el Ministerio de Salud puede ordenar la importación de veneno para la salud de la gente y eso no constituye delito. Es lesión de confianza porque se obligó al Estado a pagar por algo que no sirve. Lo que dice Arbo es que se compró una vacuna que no sirve y eso es grave”, remarcó.

Dejá tu comentario