20 abr. 2024

salud mental

Ante las altas temperaturas en el país, una profesional del ramo de la psicología resaltó que la ola de calor puede afectar a las personas también en la salud mental, además de ocasionar consecuencias físicas.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones sobre salud mental al entrar el mes de diciembre al que lo califica como uno de los “más sensibles”. Además, recordó una guía de contactos online con profesionales del área en las diferentes regiones sanitarias del país.
La cantante Taylor Swift ha causado un fenómeno inexplicable desde el inicio de su última gira The Eras Tour. Sin embargo, muchos fans se olvidan lo que vivieron en sus conciertos. Un estudio científico explica el porqué.
El Día Mundial de la Salud Mental se recuerda cada 10 de octubre. Este año lleva el lema “La salud mental es un derecho humano universal”, impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental, con el objetivo de crear conciencia sobre la problematica.
Familiares de un joven con problemas de salud mental pidieron ayuda para localizarlo. Los últimos datos que tienen es que habría subido a un bus desde San Pedro y descendido en la Estación de Buses de Asunción.
Los suicidios vuelven a encabezar la lista de fallecidos del fin de semana pasado, en la cual la Policía Nacional reportó 10 casos. En segundo lugar están los accidentes de tránsito.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. El Estado debe preocuparse del bienestar de la población, considerando la relación que existe entre la mente y la conducta social. La crisis económica, falta de empleo, la inseguridad pero también la falta de oportunidades para acceder a productos culturales y la falta de espacios públicos de recreación inciden en el humor social y afectan la salud sicosocial.
Liz Aguiar, la jefa del área de Sicología del IPS Ingavi, recomendó como formas para cuidar la salud mental las caminatas al aire libre y acudir a actividades sociales. En caso de estar en un estado de ánimo bajo, instó a acudir a un profesional.
El plan de capacitación en trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias iniciará con el personal de las Unidades de Salud Familiar de capital y Central. Tendrá una duración de tres semanas.
Cada 10 de setiembre, desde hace 20 años, se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) y representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención.
Para sorpresa de sus seguidores, el cantante colombiano Juanes escribió en sus redes sociales sobre su estado de salud mental. “Estaba destruido, desilusionado y cansado”, escribió en su cuenta de Twitter e Instagram.
De acuerdo con un médico especialista en salud mental, si no se emplean acciones urgentes, más de 500 suicidios por año se registrarán en el país a partir del 2027.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este viernes a los Gobiernos americanos que incrementen los recursos destinados a la salud mental, del actual 3% del presupuesto de sanidad al 5%, para combatir la “crisis” que sufre la región.
Tras la muerte de una directora que fue apuñalada por un alumno en un colegio de Independencia, desde un gremio de estudiantes exigieron una atención real a la salud mental y que las guías para casos de violencia “no sean letra muerta”.
“No estoy bien. No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado (...), a veces no quiero ni estar”, asegura el cantante Alejandro Sanz en un mensaje publicado este sábado en Twitter que ha generado miles de respuestas de apoyo y agradecimiento por visibilizar los problemas de salud mental.
Para la psiquiatra española Marian Rojas Estapé, en un mundo en el que todos quieren encontrar el amor de su vida y donde la plenitud parece poder lograrse a golpe de ‘clic’, el capitalismo emocional puja por probar que la media naranja también puede encontrarse en la red.
El tránsito caótico o las maniobras imprudentes de otros conductores pueden desencadenar la irritación de una persona mientras conduce. Esta situación tiende a desencadenar en episodios de violencia e incluso pueden derivar en accidentes de tránsito.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el centro de México, creó la “vacuna contra la soledad”, una tecnología de realidad inmersiva para atender los efectos de aislamiento que dejó la pandemia de Covid-19 y otros problemas añejos de salud mental.
Una investigación encabezada por el Hospital de Clínicas y dada a conocer este viernes advierte sobre una alta tendencia a los suicidios en el país para los próximos cinco años. El informe señala que el 90% de las autoeliminaciones de los últimos años se dieron a causa de una enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada, por lo que aseguraron que se pueden prevenir.
Cuando nos vamos a la cama para descansar luego de la rutina laboral, nuestra mente proyecta a través de imágenes sueños con una persona especial, eróticos o con algún otro elemento que puede tener una connotación para nuestras vidas. Un experto en interpretación de sueños nos habla del tema en el marco del Día Mundial del Sueño.
El doctor Aldo Castiglioni, director del Hospital Psiquiátrico y presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, afirmó que uno de cada cuatro personas tendrá algún tipo de trastorno mental. Aseguró que Paraguay existe una deficiencia en la atención en salud mental.
Largas horas de espera y filas de asegurados se registran nuevamente en una de las sedes del IPS. Los asegurados denunciaron la falta de sicólogos, siquiatras y otros especialistas en salud mental.
La depresión, la violencia doméstica, la ansiedad, los suicidios... América Latina ya tenía “una deuda” con la salud mental antes de la pandemia de Covid y esta no ha hecho más que aumentar en los últimos años, en palabras del director de Salud del Banco Mundial, Juan Pablo Uribe.
El especialista Marcelo O’Higgins, siquiatra del Hospital de Clínicas, explica en una nota con NPY qué es el embarazo psicológico, en qué casos y personas se suele dar. La interrogante surge de si la mujer que sustrajo a la beba del Hospital de San Pablo padecía de ese trastorno. La respuesta está en manos de las autoridades y profesionales de salud.
La preocupación sobre la salud mental de las personas ha cobrado fuerza en los últimos años con la aparición de la pandemia del Covid-19, aunque sigue siendo un problema que se refleja en la cantidad de casos de suicidios cada año.
Un médico siquiatra brindó detalles sobre las señales a las que hay que estar alertas y cómo ayudar a una persona con depresión. En tanto, afirmó que las redes sociales están afectando la salud mental a causa de la idealización que generan.
El psicólogo y escritor Walter Riso en una entrevista exclusiva con EFE, mencionó que a publicó una guía para superar la ruptura sentimental, donde afirma que el amor es un problema de salud pública y es el que por la que más sangre ha derramado en la historia.
Haber sufrido un trauma durante la infancia hace que se triplique el riesgo de sufrir un trastorno mental grave en la edad adulta, según un trabajo de metaanálisis liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona (este de España), que ha analizado datos de más de 90.000 personas.
Begoña Ibarrola, sicóloga española y experta en inteligencia emocional, alertó que hay muchos factores que inciden en el auge de conductas violentas en niños, adolescentes y adultos.
Una especialista habla sobre la reflexología, la técnica que ha ganado varios seguidores en los últimos años y con la cual se pueden prevenir y luchar contra varias dolencias del cuerpo, como también de la mente.
Una mujer que sufre depresión desde la adolescencia y que convive con la enfermedad dijo que para superar la tristeza es clave el acompañamiento del entorno de confianza.