Nacionales

Salud lanza alerta epidemiológica por expansión de la gripe porcina

El Ministerio de Salud lanzó alerta epidemiológica por la expansión en otros países de la denominada gripe porcina, que afecta fuertemente a México y EEUU. El caso más cercano se registró hasta ahora en San Pablo, Brasil, donde un mexicano fue detectado con la enfermedad.

13:23 |

El anuncio del Ministerio de Salud:

Teniendo en cuenta la situación respecto a un nuevo subtipo de virus Influenza H1N1 procedente de porcinos y que causa enfermedad de vías respiratorias en humanos, que este agente infeccioso se transmite de persona a persona y produce enfermedad de vías respiratorias altas y bajas con letalidad asociada; que esta situación, reportada por México, USA y que podría estar ocurriendo en otros países de otros continentes que reportan casos similares, marcando el inicio de una nueva pandemia por Influenza A, se lanza ALERTA EPIDEMIOLÓGICA PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL y se recomienda a los diferentes sub-sistemas de salud poner en marcha el Plan de Pandemia con el que cuenta el país y que se encuentra bajo la rectoría del MSPBS.

Este plan hace énfasis en:

1- Vigilancia epidemiológica, para la detección de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, eventos para los cuales se ha capacitado a los equipos regionales en todos los departamentos del país.

2- Vigilancia y Respuesta en puntos de entrada al país y especialmente en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, con un sistema de referencia de casos sospechosos.

3- Manejo de Casos y control de infecciones en los servicios de salud con dotación de equipos de protección personal.

4- Consulta inmediata de las personas que presentan cuadro de fiebre mas dificultad respiratoria y que haya regresado de México, USA o cualquier otro país donde se haya declarado brote, o haya estado en contacto con personas que viajaron a estos países.

5- Alertar a la población acerca del riesgo de viajar a países que declaran tener brotes de influenza conocida actualmente como gripe porcina (México - USA).

6- Activar los Equipos de Respuesta Rápida del nivel nacional y sub-nacional para la investigación de eventos inusitados.

7- Activar los comités de pandemia, multisectoriales y participativos, del nivel nacional y sub-nacional.

Dejá tu comentario