País

Salud instala otro Día A para vacunar a los jóvenes de riesgo

 

El segmento de los adolescentes de entre 12 y 19 años tendrá una nueva fecha exclusiva para poder inmunizarse contra el Covid-19.

Las autoridades sanitarias establecieron el Día A para el sábado 11 de setiembre, destinado a aplicar las vacunas Pfizer a los niños y jóvenes que componen dicha franja etaria y padezcan alguna condición clínica subyacente, mejor conocida como enfermedad de base o comorbilidad.

“Vamos a priorizar en esta semana a los adolescentes con factores de riesgo y posteriormente, según disponibilidad, vamos a ir avanzando en otros grupos”, manifestó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Señaló que los documentos que se deberán presentar son: certificado médico, donde se deje constancia de la patología del adolescente; cédula de identidad del adulto y del adolescente; fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia; o fotocopia de la resolución judicial, solo en el caso del tutor o guarda temporal.

“Es obligatorio que vaya acompañado del tutor, de la mamá o del papá, ya que es la primera dosis”, indicó al referirse a los adolescentes, cuyos responsables directos son quienes deben suscribir el formulario de consentimiento libre e informado sobre la vacuna anti-Covid-19.

Castro indicó que en la ocasión contarán con el apoyo de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, así como también de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, de la Dirección de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud, con el fin de servir de soporte y referencia en caso de inconvenientes.

De acuerdo con el reciente informe del PAI, de momento un total de 52.671 jóvenes de entre 12 y 19 años fueron vacunados. Esto representa casi el 5% de la población estimada en esa franja de edad que totaliza 1.091.562, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dejá tu comentario