28 mar. 2024

Salud insta a consultar y aislarse ante presencia de síntomas respiratorios

Un síntoma respiratorio es suficiente para sospechar de un cuadro de Covid-19 o de cualquier otro virus respiratorio circulante, atendiendo el escenario epidemiológico actual, por lo cual el Ministerio de Salud insta a consultar y aislarse ante síntomas.

covid-19.jpg

Una enfermera toma una prueba hisopada de coronavirus en el Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud en la avenida Costanera de Asunción.

Foto: EFE.

El Ministerio de Salud informó este miércoles que si una persona presenta síntomas de dolor de cabeza o fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta o cualquier otro malestar, debe acudir lo antes posible al servicio de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

En consultorio, el médico evaluará el estado de salud, su antecedente de contacto estrecho con un caso positivo y su esquema de vacunación, y en base a ello, orientará si existe o no la necesidad de testeo. En caso de que se indique al paciente la realización del test Covid-19, el médico señalará el tiempo adecuado para la toma de muestra y expedirá el reposo médico.

Lea más: Covid-19: Salud habilita nuevos puestos para hisopado sin agendamiento

Para realizarse el testeo, solo debe acudir a alguno de los sitios habilitados por el Ministerio de Salud, sin necesidad de agendamiento previo ni orden médica.

Desde el momento del inicio de síntomas y del testeo, la persona es considerada un caso sospechoso de Covid-19, por lo que debe cumplir con el aislamiento domiciliario, siguiendo las medidas sanitarias.

Si una persona está con algún síntoma y tiene el esquema completo de vacunación, se debe realizar el testeo al segundo día de iniciado los síntomas. Si resulta positivo, se debe completar siete días de aislamiento.

Si una persona estuvo en contacto estrecho con un caso positivo y no está vacunado, o tiene esquema de vacunación Covid-19 incompleto y si tiene síntomas, se debe realizar el testeo al segundo día de iniciado los síntomas.

Nota relacionada: Clínicas no descarta reconversión de áreas para atender casos de Covid-19

Si no tiene síntomas, debe realizar el testeo al quinto día de su exposición con el caso positivo. Si resulta positivo a Covid-19, en cualquiera de estos casos, debe completar 10 días de aislamiento.

El Ministerio de Salud indica que al levantarse el aislamiento, debe mantenerse estrictamente el uso de tapaboca en todo momento, siempre que se encuentre con otras personas. Asimismo, se debe continuar con las otras medidas de higiene y distanciamiento físico, para maximizar los cuidados y minimizar los riesgos. En caso de persistencia de síntomas al cumplir los días de aislamiento, recurrir a la consulta médica.

Para que el documento de la constancia de aislamiento se genere, la persona debe llamar a la línea gratuita 154.

Es importante saber que la constancia no representa un diagnóstico de Covid-19 por si sola. Se debe adjuntar la copia del resultado del estudio y la copia del certificado o carnet de vacunación para que el documento adquiera validez.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.