20 abr. 2024

Salud inicia vacunación con dosis de AstraZeneca y avala su seguridad

El Ministerio de Salud avaló la seguridad de las vacunas de AstraZeneca y aseguró que “los beneficios superan a los riesgos en relación a la inmunización”. El uso del antígeno fue suspendido en varios países europeos por temores de coágulos sanguíneos.

AstraZeneca.jpg

La OMS planea distribuir 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa Covax.

Foto: EFE.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado del Consejo Técnico Asesor en Inmunización (Cotenai) donde avalan y respaldan el uso de las vacunas fabricadas por AstraZeneca, cuyo uso fue interrumpido en varios países de Europa.

“Los beneficios superan a los riesgos en relación a la inmunización con la vacuna AstraZeneca. La incidencia de tromboembolia como de trombosis venosa cerebral no han sido mayores en el grupo de vacunados con el mencionado biológico, en comparación a los no vacunados”, explica una parte del comunicado.

Embed

El viernes pasado, un lote de 36.000 dosis de vacunas AstraZeneca arribó al país de las 100.000 prometidas por el mecanismo Covax para el mes de marzo. A partir de este martes si inicia la vacunación con esas dosis al personal de salud.

Lea más: Salud sostiene que lotes de AstraZeneca que llegarán al país son seguros

Igualmente, desde el Consejo Técnico Asesor en Inmunización aclararon que podrán recibir la vacuna personas mayores de 18 años y mujeres en periodo de lactancia, siguiendo el plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

Sin embargo, aclararon que la únicas exceptuadas para ser inmunizadas con el biológico son las mujeres embarazadas.

“Aún se esperan mayores evidencias con respecto a la inmunización de mujeres embarazadas, por lo que este grupo no será inmunizado en este momento”, agrega el escrito.

Hasta la fecha, el Gobierno paraguayo logró conseguir 27.000 vacunas; 4.000 de la Sputnik V, las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes y las 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax. Estas alcanzarán a 13.500 profesionales sanitarios.

Nota relacionada: India y Qatar donarán 600.000 vacunas anti-Covid-19 a Paraguay

Además, el país recibirá la donación de 200.000 dosis de vacunas anti-Covid-19 de la India y al menos 400.000 de Qatar en las próximas semanas.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.