25 abr. 2024

Salud habilita línea gratuita para denunciar casos de dengue

La Dirección de Vigilancia de la Salud habilitó la línea telefónica gratuita 0800-110- 800 para denuncias de casos de dengue. Una vez efectuada la llamada, el afectado ingresa directamente a la base de datos.

Si bien las denuncias son para casos febriles, también ingresan las relacionadas a lugares con criaderos, precisó a ULTIMAHORA.COM la doctora Liz Martínez del Ministerio de Salud.

“Hoy (miércoles), recibimos 100 denuncias, pero una sola de un caso concreto de dengue” indicó la Lic. Martínez.

Martínez indicó que la ciudadanía debe entender que la línea sirve para reportar casos febriles. “Si alguien tiene en la casa a personas enfermas, inmediatamente nos ponemos en contacto con las unidades epidemiológicas regionales. Pero la mayor parte de las denuncias son de sitios con infestación larvaria, ejemplificó la galena.

No obstante, si la denuncia va orientada a casos de criaderos, será derivada directamente al SENEPA y la Secretaría del Ambiente (SEAM).

“La gente llama muchas veces a pedir que limpiemos sus patios. Si bien realizamos trabajos preventivos, los funcionarios de Salud no pueden ingresar a todas las casas para eliminar reservorios”, indicó.

El horario de recepción de llamadas es de 7.00 hasta las 19.00. La línea habilitada es el: 0800- 110-800.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.