Política

Salud evaluará si se adelanta fase y Abdo pide esfuerzo a los poderes

Jugamos bien la primera fase de la cuarentena, pero el segundo tiempo será más difícil, vaticinó el ministro de Salud durante una cumbre de poderes realizada ayer, donde se evaluó la situación.

El presidente Mario Abdo Benítez convocó ayer a una cumbre de poderes para evaluar el impacto de las medidas económicas y sociales aplicadas durante la cuarentena.

Desde el Gobierno evaluaron que se jugó “bien el primer tiempo” de la cuarentena absoluta, pero se viene el segundo momento, que es la dividida por fases, que según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, “será más difícil”.

Durante el encuentro, el titular de la cartera de Salud informó que están trabajando con algunos sectores de la economía que no fueron incluidos en la primera fase de la cuarentena inteligente y que en algunos casos existe factibilidad de adelantar las fases para incluir a más grupos.

Sin embargo, recalcó que esta posibilidad depende del resultado de las evaluaciones que harán cada 15 días y volvió a remarcar que “no se puede perder todo lo que hemos ganado”.

Con la primera fase, que es la que está en curso, se reabrieron las actividades para la industrias, prestadores de servicios (peluqueros, jardineros, servicio doméstico, y otros), delivery y actividad física individual. En la segunda fase, sector al que se le incluiría en caso de adelantar, deportes profesionales sin público, oficinas corporativas, construcción de obras civiles y eventos culturales sin espectadores.

De acuerdo a los datos, los que están presionando mucho al Gobierno para reactivar son los centros comerciales de la frontera, los odontólogos y los shoppings.

El presidente de la República remarcó que la cuarentena inteligente requiere del esfuerzo de todos. “Nos reunimos con los representantes de los poderes del Estado para seguir coordinando la implementación de esta primera fase e informarles de todas las medidas que estamos llevando adelante”, significó.

La reunión se desarrolló en el Palacio de López donde asistieron el vicepresidente Hugo Velázquez, el presidente del Congreso, Blas Llano; el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón; y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

adelantar fases. Mazzoleni dijo que repasaron todas las acciones tomadas y que a su criterio están teniendo resultados positivos.

Sobre la crisis económica que golpea a varios sectores y que apuran a adelantar fases, el secretario de Estado dijo que informó sobre el punto a los que participaron de la cumbre. “Hemos informado que estamos trabajando con otros sectores que no fueron incluidos en la primera fase, tenemos mesa de trabajo con varios de ellos, y en algunos casos existe una factibilidad de poder adelantar fases”, anunció.

Remarcó que todo está subordinado a criterios sanitarios en base a aquellos que tengan menor riesgo a que puedan adherirse mejor a los protocolos. En esta primera etapa hay un espectro desde la cuarentena estricta y la idea es recorrer el camino gradualmente. Destacó que las medidas ayudaron a salvar muchas vidas y ahora “reintegrarnos en este segundo tiempo” será más difícil.

Desde el Gobierno destacaron que ya asistieron a 2.600.000 personas con los subsidios sociales. El Poder Ejecutivo iniciará un fuerte lobby en el Congreso para encaminar nuevas medidas.


Estamos reunidos con los representantes de los poderes del Estado para seguir coordinando esta primera fase. Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

En algunos casos existe una factibilidad de poder adelantar fases (hay una mesa de trabajo con sectores). Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Dejá tu comentario