25 abr. 2024

Salud evaluará eficacia de la mezcla de vacunas aplicadas por error

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que por un mes serán evaluados los trabajadores de blanco que por error recibieron la segunda dosis con diferentes vacunas contra el Covid-19. No obstante, las autoridades sanitarias aseguraron que no existen riesgos.

Sinopharm.jpg
Bolivia aguarda la llegada de medio millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

Foto: EFE.

Entre 44 a 46 funcionarios del Hospital de Barrio Obrero de Asunción recibieron una primera dosis de la vacuna CoronaVac, pero la segunda dosis que se aplicaron fue de Sinopharm. Los responsables reconocieron que se trató de un “error humano”.

Sobre el tema, el doctor Héctor Castro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, dijo que todos serán evaluados por un mes.

Igualmente, detalló que ambas vacunas tienen características similares y descartó la posibilidad de efectos adversos.

“Vamos a hacer el seguimiento de cada una de las personas a fin de garantizar la evolución en relación a la vacunación. Al ser de características similares, la seguridad no está alterada ni mucho menos los efectos adversos”, afirmó en conferencia de prensa.

Siguió explicando que ya comenzó la investigación en relación con los lotes administrados y que ya mantuvieron una reunión con las autoridades sanitarias del Hospital de Barrio Obrero.

Lea más: Más de 40 funcionarios recibieron segunda dosis de diferente vacuna anti-Covid

Sobre los profesionales de blanco que recibieron como segunda dosis la vacuna Sinopharm en lugar de la CoronaVac, Castro consideró la situación “como un error programático” y aseguró que realizarán la investigación correspondiente.

En cuanto a la eficacia de la vacuna, insistió en que los efectos adversos no están aumentados y la evaluación de la eficacia lo harán con análisis de sangre para evaluar el nivel de anticuerpos.

Igualmente, expuso que consultaron con autoridades sanitarias internacionales y encontraron situaciones similares en otros países de la región. “Hablamos con pares de Chile, Argentina y, específicamente, en uno de ellos también sufrieron esta situación”, acotó.

A fin de evitar situaciones similares, explicó que se establecieron sitios diferentes para la aplicación de cada vacuna. En otro momento, expresó que están analizando todas las opciones para el otro grupo que tiene pendiente la segunda dosis de la vacuna aplicada por error.

“Estamos haciendo las consultas internacionales al respecto, para evaluar con qué biológico continuar. Quiero garantizar a estos compañeros que vamos a evaluar la mejor opción posible”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.