Nacionales

Salud evaluará dar "luz verde" a vacunación de menores de 55 años con dosis de AstraZeneca

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, explicó este lunes que se evaluará la vacunación a menores de 55 años con la dosis de AstraZeneca, que se había frenado por precaución a eventos tromboembólicos.

La aplicación de la vacuna AstraZeneca a menores de 55 años se suspendió a inicios de abril en el país, teniendo en cuenta las evidencias científicas y los posibles efectos en aquellas personas con patologías con predisposición a trombosis.

Al respecto, el doctor Héctor Castro, director del PAI, explicó que el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) volverá a evaluar la decisión, considerando el contexto epidemiológico y las evidencias que se tienen en la actualidad.

Esto, teniendo en cuenta que en este momento la mayor cantidad de vacunas que se disponen en el sistema sanitario del país son de la farmacéutica AstraZeneca y se prevé avanzar en el plan de vacunación conforme a las franjas etarias correspondientes.

“En principio, se consensuó por precaución, pero ese debate aún no se cerró y vamos a volver a evaluar. En su momento, representó tener la comodidad de opciones alternativas en cuanto a las vacunas, pero el debate siempre es provisional”, dijo Castro en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Salud suspende uso de vacuna AstraZeneca en menores de 55 años

Consultado acerca de la posibilidad de inocular a la población de menores de 55 años con la dosis en cuestión, el profesional respondió que “no es que no se va a vacunar, sino que se volverá a debatir porque hay colegas que están a favor, mientras que otros no”.

“Nosotros tenemos reuniones semanales con el Cotenai; vamos a ver cómo culmina esta estrategia intensiva (de vacunar a mayores de 55 años). Obviamente, vamos a estar en los umbrales de avanzar con los menores de 55 años, pero el debate que se va a establecer en la agenda es esto, sostener o no el principio de precaución a sabiendas de un contexto epidemiológico diferente y por la disponibilidad de la AstraZeneca”, señaló.

El doctor indicó que su postura sería dar luz verde a la aplicación del biológico, ya que en el país hay evidencia de que muchos profesionales de la salud, menores a 55 años, no presentaron efectos adversos, e incluso continúan los estudios científicos a nivel mundial con relación al tema.

“Insisto en que, en una situación epidemiológica como esta, con un grupo etario que tiene una avidez digna de felicitar hacia el proceso de vacunación y en una proyección que tenemos de mitigar cuanto antes la internación y formas graves, hay mucha evidencia a favor de esta plataforma (AstraZeneca)”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario