25 abr. 2024

Salud está en alerta ante casos sospechosos de dengue en casi todo el país

El Ministerio de Salud comunicó que en el 89% de las regiones del país se presentan casos sospechosos de dengue. Además, advierte de que existe un incremento sostenido de notificaciones por pacientes con síntomas.

dengue (2).jpg

Este martes se promulgó la ley de emergencia sanitaria por 90 días.

Foto: EFE.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, de momento no se registran nuevos casos de dengue. Sin embargo, inquieta el incremento sostenido de notificaciones de casos sospechosos que se vienen reportando en las últimas semanas.

Al respecto, se informó mediante un reporte actualizado de arbovirosis, emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud, que en las últimas tres semanas se contabilizaron un total de 552 notificaciones, con un promedio de 182 por semana.

La cartera sanitaria señala que un 89% de las regiones presentan notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad. El Departamento Central reporta más de 200 notificaciones, mientras que Asunción de 51 a 100 notificaciones.

Nota relacionada: Dengue: Suman casos sospechosos

El 60% de los departamentos presentan entre 10 y 50 notificaciones de casos sospechosos. Con menos de 10 se hallan los departamentos de Amambay, Canindeyú, San Pedro Sur, Cordillera, Caazapá y Ñeembucú.

Entretanto, destacan que en Misiones y Boquerón no registran notificaciones del virus en este periodo. Los últimos casos confirmados de dengue se registraron en octubre pasado en el distrito de Puerto Casado, de Alto Paraguay. Ninguno de los casos guarda vinculación.

Ante esta situación, Salud exhorta a eliminar e inactivar todo potencial criadero para reducir la población de mosquitos y evitar que la cifra de infectados aumente.

También puede leer: Al repunte de coronavirus se suman los casos de dengue

Pide a la ciudadanía tener en cuenta que para disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, y por ende la propagación del virus de dengue, es necesario intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios y laborales.

Se deben clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, ya que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras arbovirosis.

Asimismo, es necesario cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente

Lea más: Dengue: Aumentan notificaciones y pululan criaderos en la vía pública

Además, mantener tapados tanques, tambores, baldes y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.

También se insta a eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.