Nacionales

Salud: El 75% de la población en riesgo fue vacunada contra la influenza

El Ministerio de Salud informó este viernes que más de 900.000 personas ya se vacunaron contra la influenza. La cartera sanitaria insta a la población a acudir a los vacunatorios para prevenir cuadros gripales graves y complicaciones.

Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó este viernes que 906.325 dosis de vacuna antigripal fueron aplicadas hasta la fecha. Esto equivale al 75% de la población considerada de alto riesgo a sufrir complicaciones a causa del virus.

En lo que va del año, más de 2.900 personas fueron hospitalizadas y 24 fallecieron a causa de virus respiratorios, de las cuales, siete muertes fueron por influenza y 14 por virus sincitial, reportaron desde Salud.

“La vacuna ayuda a evitar el ingreso a terapia intensiva, la mortalidad y formas graves como la miocarditis y neumonía grave debido a la influenza”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM. La vacuna protege a partir de los 10 a 14 días después de la aplicación.

Puede leer: Aumentan casos de influenza, 20% más en comparación al año pasado

La vacunación es gratuita y para toda la población, pero existe un sector que tiene prioridad, entre ellos, personas mayores de 60 años, niños de entre 6 meses y 3 años, embarazadas y personas con enfermedades como hipertensión arterial, insuficiencia renal, entre otras.

A vacunarse contra el sarampión

La cartera de Salud insta a la población a acudir a los vacunatorios para recibir también la vacuna contra el sarampión, que está disponible en todos los hospitales públicos. Paraguay no registra casos de esta enfermedad desde hace 20 años, pero sí países de la región, por lo que el riesgo está latente.

Lea más: Salud: Alerta epidemiológica ante aumento de cuadros respiratorios

Es por eso que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recomienda vacunarse contra la enfermedad.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dijo que los países donde se dieron casos de sarampión son: Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

Pueden vacunarse niños de 6 a 11 meses que visitarán los países mencionados. La aplicación debe realizarse al menos 15 días antes del viaje. Esta enfermedad no solamente produce manchas en la piel, también puede ser letal si llega a afectar los pulmones o el cerebro.

Puede leer más: ¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

Dejá tu comentario