País

Salud consiguió reducir en 90% precio de oxígeno

El Ministerio de Salud Pública (MSP) consiguió reducir en un 90% los precios oligopólicos que los proveedores de oxígeno le cobraban por la provisión de este insumo básico para los hospitales.

La titular de la cartera sanitaria, Esperanza Martínez, anunció ayer que la institución ahorró unos 11 millones de dólares en la adquisición de oxígeno, gracias a las negociaciones que han mantenido con las empresas oferentes.

Así, los precios que hasta el año pasado promediaban los 8 dólares el metro cúbico de oxígeno (aproximadamente 38.000 guaraníes), ahora se establecieron en menos de 0,90 centavos de dólar (4.213 guaraníes). Es decir, casi 9 veces menos que el costo anterior.

El proceso de reducción empezó a fines del 2009, luego de tres licitaciones que Salud Pública resolvió declarar desiertas, por los altos costos ofertados.

"En noviembre del 2009, tuvimos una licitación donde ya bajamos de manera importante el precio del oxígeno, después de haberlo declarado como medicamento. Eso ayudó a que el pago del IVA sea sólo del 5% y el ahorro en esa licitación fue de 7.200.000 dólares", comentó la ministra.

Agregó que la semana pasada concluyó otra licitación, específicamente para el Hospital Nacional y que en ese proceso se volvió a bajar el precio de manera aún más importante, comprando 90% más barato de lo que se venía comprando históricamente.

"Esta licitación nos da un ahorro de 4 millones de dólares. Por lo tanto, tenemos un ahorro bianual de 11 millones de dólares, que surge de esta nueva relación público-privada", resaltó.

Martínez explicó que las estrategias implementadas con las empresas para lograr esta reducción de precios consistieron en saldar las cuentas pendientes y realizar pagos iniciales, a modo de garantía.

OLIGOPOLIO. "Esto se manejaba como una cuestión oligopólica: eran cuatro empresas que se sentaban en una mesa y fijaban históricamente los precios", reveló.

"Lo que nosotros hicimos es obligar a que las empresas compitan. Les garantizamos el 30% de pago a la firma del contrato y eso les ha dado confianza. Al saldar las deudas y pagar en tiempo adecuado, tuvieron que bajar unos costos que eran especulativos, indudablemente, porque estos son los precios reales que nosotros teníamos de referencia en el Mercosur", explicó.

TESTS RÁPIDOS PARA SIDA: PAGABAN 50 VECES MÁS

Una evaluación internacional reveló que el Ministerio de Salud está pagando, por la compra de tests rápidos para el VIH/Sida, un costo 50 veces superior a los precios que rigen a nivel mundial.

La evaluación fue solicitada por el propio Ministerio de Salud y, según la titular de la cartera sanitaria, Esperanza Martínez, están realizando gestiones para llamar a licitaciones internacionales, a través de una institución que es una gerenciadora de la Organización Panamericana de la Salud y Naciones Unidas.

El objetivo es comprar 500.000 tests con el mismo dinero con que se venían comprando solo 60.000, explicó. "De este modo, podemos hablar de una cobertura casi universal en Paraguay, en este tema y, además, vamos a tener un ahorro de aproximadamente 4 millones de dólares", dijo.

Dejá tu comentario