País

Salud confirmó 10 fallecidos y 175 casos con A H1N1

El Ministerio de Salud Pública informó ayer sobre las novedades en cuanto a la gripe A H1N1 en el país.

Los fallecidos con resultados positivos al virus H1N1 aumentaron de 8 a 10, mientras que los casos confirmados aumentan a 175. Los casos sospechosos, por otro lado, son 2.017.

Desde que se inició la pandemia fallecieron ya 53 personas por infecciones respiratorias graves. Nueve de ellas eran mujeres embarazadas.

"Esto debe demostrar que la situación de las embarazas frente a esta enfermedad es complicada, y deben consultar ante la aparición de síntomas", sostuvo Iván Allende, titular de Vigilancia de la Salud.

Haciendo una comparación con la cantidad de fallecidos del año pasado a esta época, sin embargo, Allende sostuvo que el número mermó. "Hay que tener en cuenta que todavía tenemos medio año por delante, y no se sabe lo que puede pasar", acotó.

Por otro lado, el parte diario de la mencionada dirección informa que el monitoreo de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) muestra un aumento de las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en todo el país, especialmente en los mayores de 5 años.

Se registraron alrededor de 14.000 consultas por ETI entre las dos últimas semanas. En el mismo espacio de tiempo también se registró un aumento de las neumonías graves en mayores de 5 años, así como un aumento de la mortalidad por infecciones respiratorias agudas graves.

La letalidad por ETI, neumonías y neumonías con necesidad de asistencia respiratoria mecánica fue del 0,1%.

JÓVENES. El 35.4% de los 175 casos confirmados con gripe A H1N1 eran pacientes de entre 20 y 39 años.

Otro gran grupo de pacientes es el que está conformado por quienes tienen entre 5 y 14 años, que representan al 25.7% del grupo total. El 10.9%, por otro lado, corresponde a los chicos de entre 1 y 4 años.

En total, el 84.6% de los afectados por este nuevo subtipo de la gripe tiene menos de 40 años.

NEONATOS SIN CAMAS. Salud monitorea un total de 285 establecimientos de salud que cuentan con unidades de terapia intensiva (UTI).

En total hay 138 camas (12 neonatales, 33 pediátricas y 93 de adultos). Las que estaban libres ayer eran 19 de adultos y 28 pediátricas. Todas las neonatales estaban ocupadas.

Dejá tu comentario