24 abr. 2024

Salud confirma que ya son tres los muertos por H1N1

Una niña de 8 años y un bebé de 11 meses fallecieron como consecuencia de la gripe A H1N1 en el país. El Ejecutivo pedirá al Parlamento nacional que el decreto de Emergencia Sanitaria se convierta en ley.

gripe porcina en america latina

La cifra de víctimas que fallecieron a consecuencia de la Influenza A H1N1 en el país ascendió a tres.

El Ministerio de Salud confirmó ayer la muerte de un bebé de 11 meses, el pasado viernes en el Hospital de Luque. El tercer caso se trata de la pequeña de 8 años, internada en el Instituto de Previsión Social, que falleció en la mañana de ayer.

Ante el aumento de casos confirmados de la gripe H1N1 y de tres las muertes, Salud Pública iniciará en forma inmediata la revisión del protocolo de vigilancia, tratamiento y laboratorio.

MEDIDAS DE URGENCIA. Como una de las primeras medidas de reacción ante el nuevo escenario, la ministra de Salud, Esperanza Martínez, anunció anoche que el Gobierno comprará una nueva partida del antiviral con el que se combate al H1N1, equivalente a producción de dos meses del laboratorio local que fabrica el medicamento.

Paralelamente, el Poder Ejecutivo va a plantear al Parlamento Nacional la necesidad de la declaración del estado de emergencia a nivel nacional.

Un decreto firmado por el presidente de la República el 4 de mayo pasado, declaraba el estado de emergencia sanitaria. Ahora se solicitará al Congreso nacional que convierta en ley el Decreto 1.948, firmado ante el inicio de la pandemia de influenza A H1N1.

“Una declaración de emergencia nacional o de desastre transfiere esa responsabilidad y coordinación a la Secretaría de Emergencia Nacional. Nosotros creemos prudente, en esta situación epidémica, que Salud siga conduciendo las acciones que se tengan que tomar para poder hacer frente a la epidemia”, explicó Diego Gamarra, director de Servicios de Salud.

Si el Congreso aprueba como ley el decreto, ello facilitará un trabajo de coordinación entre los poderes del Estado, el Ejecutivo, sus ministros y el Legislativo. “Ayer (por el sábado) veíamos la preocupación de los parlamentarios constatando la demanda de pacientes en hospitales. Es bueno que el Congreso institucionalmente se entere de cuáles son los planes que el Ejecutivo está llevando adelante”, agregó Gamarra.

Reconoció además que una declaración de emergencia nacional permite la utilización de recursos de modo extraordinario. Actualmente, con el plan de invierno y el de respuesta para combatir la gripe hasta agosto tienen previstos fondos para ampliar la respuesta.

La ministra se reunirá hoy, a las 10, con representantes del Congreso para hablar sobre los planes con los que cuenta la cartera sanitaria respecto al combate al H1N1.

CASOS GRAVES. El último informe oficial del Ministerio de Salud señalaba que en el país hay 14 pacientes afectados con infecciones respiratorias graves.

La primera víctima de la nueva cepa del virus de influenza fue un paciente de 60 años, quien padecía una enfermedad cardiaca de base, había tenido cuatro bypass y una operación del corazón.

Tras la primera muerte, las autoridades de Salud instaron a la población a que las personas que presenten gripe, pero que no se encuentren dentro del grupo de riesgo, no necesitan consultar en los servicios de salud. De lo contrario, se estarían saturando los servicios.

Además, sigue grave la pequeña de 8 años, quien ingresó a la terapia intensiva de niños del IPS el jueves último proveniente de Ciudad del Este. Ella se encuentra en estado complicado y con un cuadro sospechoso de gripe A H1N1.

“VIENEN DÍAS DIFÍCILES”

La emergencia sanitaria autoriza al Ministerio de Salud a tomar las medidas que crea convenientes en esta situación, y al Ministerio de Hacienda a realizar una reprogramación presupuestaria. Además, dispone que las instituciones del Estado, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas colaboren con el sistema de salud.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, señaló que en esta etapa se incrementarán las horas de trabajo de los médicos, se estudiará la ampliación de camas de terapias y de medicamentos.

Martínez apuntó que se realizará una campaña más intensa de educación ciudadana para evitar el pánico y una sobrecarga innecesaria, ya que “se vienen días difíciles”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.