Nacionales

Salud confirma primeros casos de dengue y chikungunya de 2019

El Ministerio de Salud informó sobre los primeros casos confirmados de dengue y chikungunya de este año. Un paciente es de Luque y el otro de Paraguarí. Recomiendan a la ciudadanía extremar cuidados para evitar contraer la enfermedad.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó dos nuevos casos de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, uno de dengue y otro de chikungunya.

Según el informe, son los primeros casos del año. El de dengue se registró en el Primer Barrio de Luque, Departamento Central, y el paciente cuenta con un antecedente de viaje al exterior. El caso de chikungunya se registró en el distrito de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.

Salud aclaró que, hasta el momento, no se reportaron brotes activos de casos de dengue, zika o chikungunya. En lo que va del año se tiene acumulado un total de 634 notificaciones de casos sospechosos, 380 de ellos registrados en la última semana.

Nota relacionada: Aedes aegypti: Alertan sobre altos índices de infestación en Asunción y Central

El ministerio insiste a la ciudadanía tomar conciencia sobre el riesgo epidemiológico y ejecutar acciones de eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de las viviendas, teniendo en cuenta que una mínima cantidad de agua puede convertirse en criadero del mosquito transmisor.

Dengue.PNG

Además de evitar los criaderos, también piden que las personas se protejan contra las picaduras utilizando repelentes y mosquitero, especialmente cuando estarán al aire libre.

“Para garantizar la protección, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse, en promedio, cada tres a seis horas, de acuerdo con la transpiración de la persona”, subrayó la cartera sanitaria.

En el caso de los espirales y tabletas, deben utilizarse igualmente con moderación, especialmente en lugares cerrados.

chikungunya-01.png

Le puede interesar: Salud alerta de alta proliferación de mosquito transmisor del dengue

Dejá tu comentario