Nacionales

Salud confirma primera muerte por dengue del año

El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte a causa de dengue en este 2019. El epicentro se da en los departamentos de Alto Paraná y Amambay.

El Ministerio de Salud informó que la primera víctima fatal de dengue en este año fue una mujer de 31 años oriunda de la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La misma fue diagnosticada con el serotipo 4 de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro serotipos. “Todos pueden presentar gravedad y pueden matar, pero históricamente el serotipo 2 es el que tuvo más casos de muertes en Paraguay”, explicó a NoticiasPy Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.

Lea más: El 69% de los casos confirmados de dengue son de Alto Paraná

Solo este año, ya se confirmaron 255 personas con dengue. Una niña de 11 años, que permanece internada en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), fue diagnosticada con dengue grave.

Lea más: Preocupa posible dengue hemorrágico en niña de 11 años

La misma es oriunda del Departamento de Amambay, localidad con altos niveles de infestación, como informó la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán.

“No esperemos que mueran más personas para que tomemos conciencia de que eliminar los criaderos es la mejor manera de evitar que nuestros seres queridos puedan seguir estando con nosotros”, apeló Barán.

Alertó que todo el país es zona de riesgo porque los índices de infestación están por encima del 1%. “El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) solo no va a poder lograr este objetivo, necesitamos la ayuda de la comunidad”, expresó.

Nota relacionada: Salud confirma primeros casos de dengue y chikungunya de 2019

Ante los síntomas de dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, sangrado de encías y nariz, y decaimiento, se recomienda consultar rápidamente con un médico y evitar la automedicación.

Dejá tu comentario