Nacionales

Salud confirma caso importado de malaria

Paraguay fue declarado país libre de malaria hace poco menos de un mes. Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó este martes un caso importado de la enfermedad. Iniciaron acciones para el bloqueo en su zona de residencia.

Un trabajador proveniente de África fue diagnosticado con malaria en la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones. Un compañero suyo presenta síntomas de la enfermedad y se esperan los resultados de laboratorio.

Este martes, el director de la Octava Región Sanitaria, Pedro Pérez, confirmó el caso positivo. “Los casos de malaria son muy frecuentes en África y Centroamérica”, comentó al respecto.

Los primeros síntomas que presentó el ciudadano proveniente de África fue un cuadro febril y, por sus antecedentes de viaje, se realizaron las pruebas pertinentes, informó el Ministerio de Salud.

Agregó que se activó la vigilancia epidemiológica y se lleva adelante el tratamiento in situ. Además, ya se realiza el bloqueo epidemiológico en el barrio, se verifica que el paciente tome su medicamento en tiempo y forma y, con esto, se hace una alerta a nivel central.

Síntomas

Paraguay fortalecerá su sistema de vigilancia, no solamente en puntos de entrada, sino también en frontera, pero es importante tener en cuenta los síntomas principales, como fiebre, escalofríos y síntomas gripales en un primer momento, señala la cartera sanitaria.

En caso de no tratarse, la enfermedad puede provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.

Los síntomas aparecen después de un período de siete días o más. El viajero que presente fiebre en los tres meses posteriores a una posible exposición deberá considerarlo una urgencia médica y someterse inmediatamente a un reconocimiento.

La malaria es causada por los parásitos del género Plasmodium y es transmitida por las hembras de los mosquitos del género Anopheles, que suelen picar entre el atardecer y el amanecer.

Paraguay, libre de malaria

Paraguay fue el primer país en Latinoamérica en erradicar la malaria. Así lo certificó el pasado mes de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: Paraguay es el primer país sudamericano en erradicar la malaria

En nuestro país no existen casos autóctonos desde el año 2012. La eliminación no fue tarea fácil, sino un esfuerzo muy grande, destacó la cartera sanitaria.

Dejá tu comentario