29 mar. 2024

Salud confirma brote de papera que ya afectó a casi 500 en solo 7 meses

La infección epidémica se registró en nueve localidades en lo que va del año. Personas de 15 a 49 años son las más afectadas. La parotiditis se previene con vacuna triple viral disponible en servicios públicos.

paperas.jpg

Tres casos por día. Un total de 488 enfermos por parotiditis, más conocida como papera, se registra desde enero hasta el 7 de julio de este año, según los datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la misma semana epidemiológica, en este caso la número 27 del año pasado, la cifra alcanzaba solo 309 afectados, que demuestra un incremento de enfermos. La cifra actual hasta julio representa casi el 50% de los casos notificados en el 2017, que alcanzó a 1.007 afectados.

“Podemos hablar de un leve aumento con respecto al año pasado comparando el mismo periodo”, explicó la doctora Andrea Ojeda, coordinadora del Centro Nacional de Enlace de Vigilancia de la Salud. Los afectados se registran especialmente en comunidades cerradas.

Embed

enfermos. Un total 1.007 personas fueron afectadas el año pasado por la enfermedad, una alta cifra en comparación a años anteriores. Por ejemplo, en el 2015 solo se confirmaron 177 enfermos, la cifra aumentó levemente en el 2016 llegando a 283.

La alta prevalencia de la enfermedad en el 2017 se debe a los 19 brotes que fueron reportados, según especifica el boletín epidemiológico. Los casos notificados de la enfermedad corresponden a las localidades de Central, Asunción y Concepción, principalmente. El grupo de edad más afectado es de 15 a 49 años.

BROTES. De enero hasta julio se reportaron un total de 9 brotes, de los cuales 4 corresponden a Asunción, 2 a Central, 1 en Guairá, 1 a Concepción y 1 en Cordillera, informaron desde Vigilancia de la Salud. Los brotes; es decir las epidemias localizadas, se registraron en las universidades, comunidades cerradas como las penitenciarías y en las fuerzas militares, señaló la doctora Ojeda.

La papera es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivales generalizada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La transmisión de la enfermedad ocurre por diseminación de gotitas, por contacto directo de la saliva de una persona infectada. Una vez que la persona ya padeció la enfermedad, es inmune.

“La inmunidad suele durar de por vida y se adquiere tanto después de las infecciones no manifiestas como de los cuadros sintomáticos”, según la OMS (Ver infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.