País

Salud carece de un programa para detectar sordera en niños

A cinco años de la primera implantación de un dispositivo coclear, aún no existe un programa de salud pública para detectar la sordera en niños. Actualmente 38 pequeños esperan por esta solución.

El doctor Luis Costas, jefe y profesor de cátedra del área de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, señala que Paraguay ha de ser el último o penúltimo país que no cuenta con dicho programa.

“Al contar con esta clase de programas, puede identificarse a tiempo el problema en los niños. A partir de ese diagnóstico, puede ofrecerse la posibilidad de contar con un implante coclear, para que desarrollen audición y lenguaje”, explica.

Según estima, la falta de apoyo económico y el desinterés fueron las razones por las que no se llevó a cabo el programa. Reveló que en el Hospital de Clínicas reciben pacientes de otros centros asistenciales, como el IPS y el Acosta Ñu. Agregó que el hospital-escuela absorbe todos los gastos que conllevan el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico.

“Estamos cubriendo las necesidades del sector público. Sin embargo, a la hora que debe contribuirse mínimamente desde lo económico con el Hospital de Clínicas, no nos reconocen”, expresó.

LISTA. El implante coclear es un dispositivo electrónico. Se coloca en el oído interno mediante una cirugía. Está indicado para niños que nacen con una sordera profunda de ambos oídos.

Costas señala que el diagnóstico debe realizarse al nacer, para obtener mejores resultados en el desarrollo del lenguaje. “Es importante recalcar esto. Al no realizar ese diagnóstico, serán sordos y mudos de por vida”, advierte.

Refiere además que por más que se insista en un implante o la educación del pequeño, el cerebro no podrá desarrollar el lenguaje si el diagnóstico no se realiza a tiempo.

Reveló que la lista actual de niños que necesitan un implante es de 38. Advierte también que si estos pequeños no acceden al dispositivo en uno o dos años, dejarán de ser beneficiarios. Esto, porque habrá pasado el tiempo en que pudo haberles sido útil.

Fuera de los privados, el Hospital de Clínicas es el único centro asistencial que realiza esta intervención, que no tiene costo para los pacientes. Detalló que el dispositivo tiene un costo aproximado de USD 28.000. “Aproximadamente unos G. 150.000 en gastos”, explicó. En el 2013 se realizó el primer implante a la niña Melissa Núñez.

Dejá tu comentario