25 abr. 2024

Salud cambiará estrategias para llegar a no vacunados

Ingresar a comunidades vulnerables, instalar vacunatorios móviles en puestos de trabajo, mercados y barrios son algunas de las alternativas citadas por el ministro de Salud, Julio Borba, y el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para llegar a las personas que aún no recibieron las primeras dosis contra el Covid-19.

Desde la cartera sanitaria se analizan las alternativas, debido a que un gran porcentaje de la población aún no fue inmunizada y también ante la inasistencia de las personas a completar su esquema de vacunación con la aplicación de las segundas dosis.

El doctor Héctor Castro explicó que la estrategia se evalúa en la cartera sanitaria y será anunciada próximamente a la ciudadanía. “Tenemos que ver estrategias más persuasivas y dinámicas para continuar con la vacunación y vamos a contar con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Algunas jornadas van a ser in situ; por ejemplo, en las comunidades indígenas. Se habla con el líder de la comunidad y se ingresa a la vacunación”, explicó Castro a radio Monumental 1080 AM.

IR HASTA LOS NO VACUNADOS.

De los inscriptos en Vacunate, un 40% de los adultos mayores de 60 años en adelante, considerados como la población más vulnerable, siguen sin acceder a la primera dosis de las anti-Covid, según datos del PAI. “Creemos que en las personas no inmunizadas hay una prioridad y obviamente no va a responder esperando que se acerquen a los vacunatorios. Tenemos que implementar una estrategia asertiva y también tenemos la prioridad de consolidar las segundas dosis”, señaló el Dr. Castro.

Entre las causas principales de baja asistencia a los vacunatorios en diferentes rangos etarios, se contempla la imposibilidad de abandonar los puestos de trabajo, según maneja el Ministerio de Salud.

“No podemos estar esperando, sino que tenemos que ir y vacunarlos ahí en el lugar de trabajo y eso implica tener un lugar donde vacunar y estamos trabajando en eso. Otra alternativa es establecernos en los barrios, así como cuando hay mingas en épocas de dengue”, manifestó Castro.

En tanto el ministro de Salud, Julio Borba, también explicó a la emisora radial que se maneja la posibilidad de instalar móviles en diferentes barrios o ciudades de manera que las personas se puedan acercar a recibir las dosis.

“Estamos viendo también la posibilidad de instalar puestos en los mercados de Abasto o San Lorenzo para que la mayor cantidad de personas se acerquen”, señaló.

BUENA ASISTENCIA

La población de 20 años en adelante fue la que registró una muy buena participación en las jornadas de vacunación recientemente habilitadas, según destacó el Dr. Castro. Mientras que en el caso de las mujeres embarazadas, de 18 años y 20 semanas de gestación, cerca del 95% de las que se registraron accedieron a los biológicos de Moderna destinados para ellas.

En tanto, el plan de inmunización contempla para hoy la aplicación de primeras dosis. Y se centrará mañana y el viernes exclusivamente en las segundas dosis de las plataformas Moderna y Sinopharm. Y el fin de semana se destinará a AstraZeneca.

1.936.166
son las personas que cuentan con al menos una dosis desde el inicio de la vacunación contra el Covid-19.

290.165
personas completaron el esquema de vacunación con ambas dosis y habrían alcanzado la inmunidad.

88.027
recibieron primeras dosis en la jornada de vacunación para el rango de personas de 20 años y más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.