CAACUPÉ
El Ministerio de Salud Pública (MSP) asistió a un total de 14.255 peregrinantes en cien puestos instalados en varios puntos de la villa serrana desde el pasado 20 de noviembre hasta el domingo 8 de diciembre, según el informe del Operativo Caacupé.
Un descenso del 40% en la atención se registró este año, según los datos comparativos con relación al 2012, en el que se atendió a 20.000 personas solo en los puestos del Ministerio de Salud.
Los casos más frecuentes de consulta fueron por hipertensión arterial, diabetes, cefalea, cianosis, taquicardia, dolor muscular y escoriaciones. Principalmente los niños y mujeres se desvanecieron debido a cuadros de hipoglucemia, atendidos en el puesto del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.
Un total de 750 funcionarios del Ministerio de Salud trabajaron durante el operativo, de los cuales un 80% corresponde a personal de blanco y el resto a personal de apoyo. Estos servicios sanitarios se ofrecerán de vuelta durante los días 15 y 16 de diciembre, en la octava de la Virgen de Caacupé.
Por otra parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) dio asistencia a 7.000 fieles católicos desde el pasado del 5 de diciembre.