19 abr. 2024

Salud: Asunción y Central duplicaron casos de Covid a inicios de diciembre

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que Asunción y Central duplicaron los casos de Covid-19 durante las últimas semanas. El sistema sanitario atraviesa su pico con más de 750 pacientes internados.

Conferencia Salud (1).jpeg

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó la situación epidemiológica del país.

Foto: Gentileza.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este viernes la situación epidemiológica semanal del país, en reemplazo del ministro Julio Mazzoleni.

Sequera informó que en las zonas de Asunción y Central se duplicaron los casos de Covid-19 a inicios de diciembre, incluso, el sistema sanitario atraviesa su pico en cuanto a la cantidad de internados.

“El principal epicentro de la pandemia hoy está en Central y Asunción. Teníamos cerca de 900 positivos antes de este mes, pero en las últimas semanas se duplicó a más de 1.700 casos en Asunción. En Central no fue una duplicación, propiamente, pero sí un salto de 1.900 a 2.900 casos”, detalló el director.

Lea más: Salud informa sobre 812 nuevos contagios por Covid-19 y 13 muertes

En cuanto al Departamento Central, Sequera manifestó que las ciudades de Luque, San Lorenzo y Lambaré concentran la mayoría de casos, mientras que Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y otros municipios registran menores cantidades.

“En las últimas semanas vimos este ascenso importante, a medida que fue en aumento nuestra capacidad de testeo también aumentaron los casos. Hoy de cada cuatro tests que hacemos uno sale positivo (…). Algo cambió en nuestras actividades en la segunda quincena de noviembre y es por eso que se duplicaron los casos”, agregó.

Hospitales saturados

Por otra parte, Sequera indicó que los hospitales se encuentran al tope en cuanto a la asistencia de cuadros de Covid-19.

“Tenemos cerca de 776 internados en el sistema. Desde julio tuvimos un aumento de internados y entre setiembre y octubre tuvimos un descenso leve, pero a finales de noviembre registramos nuevamente un aumento que para los primeros días hace que nos situemos en un pico de estrés del sistema sanitario”, explicó.

Puede interesarte: Hospitales improvisan camas para asistir a pacientes con Covid-19

Del total de internados, un 20% se encuentran en salas comunes, mientras que el 60% están con ventilación mecánica.

Un 25% de los pacientes están internados en el Ineram, un 14% en el Hospital Ingavi del IPS y un 11% en el Hospital Nacional de Itauguá. El resto se encuentra distribuido en hospitales periféricos y centros privados.

“Es probable que para fin de año superemos los 2.000 fallecidos porque ahora en promedio tenemos 15 fallecidos por día”, advirtió Sequera.

Situación en otros departamentos

En cuanto a la situación epidemiológica de otros departamentos del país, Sequera puntualizó que se registraron aumentos importantes en Caaguazú, Cordillera y Paraguarí.

“En estos municipios tuvimos aumentos importantes en las ciudades de Caacupé, Piribebuy, Paraguarí y San Bernardino, principalmente en las zonas de balnearios”, indicó. Sostuvo que el virus fue llevado desde Asunción y Central hacia esas zonas.

Además, comentó que en Ñeembucú también se tuvo un ascenso y en Canindeyú, en la ciudad de Salto del Guairá se dispararon los casos por unos brotes relacionados a la concurrencia en centros comerciales de la zona.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.