País

Salud asume que esta es la peor epidemia de dengue

La ministra Esperanza Martínez vinculó la elevada mortandad -24 fallecidos- a la circulación de dos serotipos diferentes de la enfermedad. Zonas turísticas del país implementan Plan de Semana Santa.

La ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, dijo que esta es la peor epidemia de dengue de los últimos años. Los datos oficiales hablan de más de 7.000 casos reportados y 23 muertos.

Según despacho de la agencia EFE, Martínez señaló a la emisora de radio Primero de Marzo que con estos registros "estamos en la peor de todas" las epidemias, más letal que la de 2007, que causó 27.000 contagios confirmados y 17 fallecidos.

La ministra vinculó la elevada mortandad a la circulación simultánea de dos serotipos diferentes de la enfermedad, ""que sensibilizaron a un millón de personas en Asunción, Central y otros departamentos del país". En 2010 el MSP reportó 15 muertos, de un total de 10.000 infectados.

Martínez reconoció que Paraguay tiene "problemas estructurales de salubridad" y aseguró que la campaña de limpieza y eliminación "casa por casa" de criaderos de mosquitos, en la que colaboran militares y policías, no es suficiente para cortar la circulación del vector.

SEMANA SANTA. Por otra parte, este año las zonas turísticas que tienen elevado movimiento en Semana Santa se preparan no solo para recibir turistas sino también para afrontar eventuales casos de dengue, llevados desde otras zonas del país.

Villa Florida, San Ignacio, Ayolas, Paraguarí, Pilar, Cordillera son algunos de los sitios donde los municipios están intensificando acciones para evitar que el dengue se expanda en la comunidad, si llega a ingresar algún visitante infectado con el virus.

Las acciones preventivas incluyen control vectorial (monitoreo del nivel de infestación larvaria en las casas), eliminación de criaderos, acciones de promoción y prevención, fumigación preventiva en sitios de mayor concurrencia turística y preparación de los servicios de salud para el manejo de eventuales casos.

Según informó el director general de Vigilancia de la Salud del MSP, Iván Allende, se tendrán en cuenta sobre todo puntos estratégicos como los cementerios, los predios de alrededor de las iglesias, los vertederos, las chatarrerías y las gomerías.

"La idea es evitar dispersiones innecesarias de dengue en esas localidades. Muchos de estos municipios no tienen antecedentes de haber tenido circulación previa de dengue", señaló Allende, durante una conferencia de prensa.

HISTÓRICAMENTE, HAY UNA DISPERSIÓN

El director general de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, explicó que se está previendo, desde los servicios de salud, que todo esté en su lugar para enfrentar lo que podría ser una dispersión de casos de dengue, algo que históricamente se produce en Semana Santa y se detecta incluso hasta tres semanas después.

En tanto Diana Rodríguez, directora de Promoción de la Salud del MSP, informó que se ha distribuido folletería a los municipios y, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), también a sitios claves como los hoteles, agencias de turismo, empresas de transporte, terminales de ómnibus y puntos de peaje.

Por su parte, Doris Penoni, encargada de Marketing de Senatur, instó a la población a hacer turismo interno, tomando todas las precauciones para cuidar la salud. "Desde la Senatur nos comprometemos a llegar a todas las instancias del sector privado para promover informaciones claras para colaborar en la prevención del dengue", afirmó.

UN CASO MÁS ELEVA LAS MUERTES A 24

Una mujer de 77 años, del barrio Recoleta de Asunción, se convirtió en la 24ª víctima fatal confirmada del dengue en lo que va del año, confirmó ayer el doctor Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud del MSP.

El epidemiólogo desestimó, por otra parte, que la muerte del niño de 11 años de San Pedro, que falleció en una ambulancia camino a Asunción, haya tenido que ver con dengue. "Probablemente el caso sea descartado, porque tiene como antecedente la mordedura de un animal ponzoñoso, que puede remedar situaciones similares a las que se expiden en dengue y que alejan este diagnóstico como posibilidad", dijo. Agregó que hay otro elemento muy claro: el hecho de que el niño venía de la comunidad de Lima, San Pedro, "donde no existe un solo caso de dengue notificado hasta este momento."

Dejá tu comentario