Nacionales

Salud anticipa que con vacunación masiva "la Navidad ya va a ser distinta"

Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud, afirmó que de continuar con disminución de casos y seguir con medidas sanitarias se tendrá una Navidad mejor que la del año pasado.

La directora general de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, mencionó en una entrevista al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que espera uqe la próxima Navidad podamos pasar de manera distinta y mejor que la del año pasado.

"Estoy segura que la Navidad ya va a ser distinta, estoy siendo un poco optimista, pero realmente una Navidad con un porcentaje como en el que ya estamos y que se va a seguir adhiriendo nos va a poner en un escenario distinto, quizás no va a ser la Navidad a la que estamos acostumbrados, pero depende de todos nosotros que definitivamente sea una Navidad mejor que la del año pasado", auguró.

Agregó que con este escenario se puede "aumentar de interacción", siempre que sea de forma segura teniendo en cuenta el contexto de pandemia y con las medidas de seguridad que aún nos acompañarán. Esto también considerando el ingreso de la variante delta.

Nota relacionada: El país sigue en rojo pese a descensos de casos de Covid-19

"Tenemos información de que la variante delta ya está circulando a nivel comunitario, en general nosotros tenemos dos semanas de diferencia entre una variante en San Pablo y que nos entre a nosotros en la frontera, es un momento de no bajar la guardia", anunció.

Amarilla señaló que en este mismo momento estamos en un escenario de "cauteloso optimismo". "Realmente los números están descendiendo a un ritmo interesante, probablemente van a seguir descendiendo por dos semanas a esta velocidad, y luego quizás se desacelere esa rapidez de descenso", explicó.

Comentó que con la disminución de números de contagio inexorablemente bajarán el número de hospitalizaciones y también el de fallecidos.

También puede leer: Covid-19: Se registran 61 muertes y 1.102 nuevos contagios

"A lo mejor estamos viendo que el número de personas de Terapia Intensiva no baja, pero tenemos que recordar que hace un mes atrás era difícil acceder a la terapias y hoy vemos que esa lista de espera va disminuyendo", indicó al tiempo de mencionar que esto descomprimirá paulatinamente todo el peso que tiene el sistema de salud.

La profesional sostuvo que este momento es ideal para la vacunación ya que es la principal forma de combate a la pandemia.

"Es muy propicio que la gente se adhiera al plan de vacunación y no se relaje también, no cometer los mismos errores que han cometido los mismo países, que realmente una próxima ola ya nos toque bien inmunizados en una realidad también diferente", apuntó.

Lea también: De recibir más dosis, Paraguay espera llegar a 2 millones de vacunados en setiembre

El Ministerio de Salud se prepara para una semana maratónica de vacunación con la liberación de vacunación para la población mayor de 35 años en adelante desde este martes 13.

Para ello incluso se dispusieron vacunatorios que estarán 24 horas abiertos en Central, también se habilitará el megavacunatorio del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, desde este lunes.

Al respecto, Lida Mercedes Sosa Argüello, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, comentó que se aumentó la capacidad de vacunación, con la intención de vacunar a 80.000 personas por día, proyectando alcanzar en una semana 400.000 inmunizaciones en los 217 vacunatorios del país.

Las autoridades sanitarias instaron a aplicarse las vacunas y a no bajar la guardia a pesar de tener una o las dos dosis.

Dejá tu comentario