Nacionales

Salud analizará si municipios pueden importar vacunas contra el Covid-19

La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, aseguró que el Ministerio de Salud no pondrá trabas para que los diferentes municipios puedan importar las vacunas chinas contra el Covid-19. Sin embargo, dijo que estos deberán cumplir con una serie de requisitos.

María Antonieta Gamarra señaló que “no le queda claro” la figura por la cual las municipalidades buscan importar las vacunas de origen chino que también fueron ofrecidas al Ministerio de Salud.

La funcionaria indicó que se deben realizar evaluaciones de la documentación y la legitimidad de las vacunas que se desean importar.

Lea además: Gobierno traba adquisición de 14 millones de vacunas chinas, denuncia Frente Guasu

“Yo no tengo claro bajo qué figura traería la municipalidad, no entiendo hasta dónde llega la autonomía de la Comuna para este tipo de operaciones y estamos analizando en el Ministerio de forma jurídica. Hablamos de empresas locales y privadas que puedan traer la vacuna. La ley habla muy bien de empresas. No queremos ponerle palos en la rueda a nadie pero como Dinavisa tenemos que asegurar la calidad y eficacia de lo que llega”, dijo.

Con relación a la autonomía de las municipalidades, la titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) aseguró en comunicación con la 780 AM que esto es revalidado por un equipo jurídico del Ministerio de Salud.

Lea más: Covid-19: "Si Salud accede", las vacunas chinas llegarían en Semana Santa, aseguran

“Tenemos que asegurar la calidad, eficacia del producto. Esa es una responsabilidad que no podemos delegar aunque existan las mejores intenciones. Nosotros no podemos dejar que entre libremente cualquier cosa”, refirió.

La cartera sanitaria no da respuestas concretas sobre la posibilidad de importar las vacunas, mientras algunos municipios ya anunciaron que harán pedidos de las dosis con sus recursos propios.

Relacionado: Salud no da respuestas sobre propuesta de vacunas anti-Covid de China

Paraguay se enfrenta a un pico de contagios y ocupación de camas en un contexto donde la falta de previsión y mala gestión del Gobierno hicieron que falten medicamentos esenciales en los hospitales y se demore la llegada de las vacunas.

Legisladores del Frente Guasu denunciaron que el Gobierno estaría trabando la compra de las vacunas chinas por cuestiones ideológicas.

Dejá tu comentario