25 abr. 2024

Salud alerta que aumenta la población con sobrepeso

Vital.  Salud recomienda realizar actividad física.

Vital. Salud recomienda realizar actividad física.

La obesidad en adultos y en niños es un grave problema que se observa en el país tras la pandemia del Covid-19, razón por la cual el Ministerio de Salud recomienda a la población practicar buenos hábitos, como hacer actividades físicas, comer saludable, evitar el alcohol y no fumar.

Esto teniendo en cuenta, principalmente, que el exceso de peso no es un factor de riesgo solo para el Covid-19, sino que también predispone a sufrir insuficiencia cardiaca, descompensaciones por hipertensión, derrame e infarto.

La Dra. María Paniagua, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, destacó que la situación de la población paraguaya con respecto a la obesidad no era favorable antes de la pandemia, pero tras más de un año y medio de encierro, la obesidad aumentó como consecuencia del aislamiento, la inactividad física, sumado al estrés de la pandemia.

Al inicio de la emergencia sanitaria, los hospitales estaban llenos de casos con Covid-19; sin embargo, a más de un año se registra una gran cantidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares: por insuficiencia cardiaca, por descompensación a causa de la hipertensión, infarto del miocardio o accidente cardiovascular, según la especialista.

Refirió que el aumento de consultas y urgencias relacionadas con estas patologías probablemente se deban a los factores de riesgo que fueron aumentando con la pandemia y por no acudir a los controles por temor al virus.

Ante esta situación calificada ya como una epidemia, Salud –a través del Programa de Prevención Cardiovascular– recomienda ir a los hospitales para el chequeo cardiológico y realizar al menos una vez al año electrocardiograma.

También son importantes los estudios, como análisis de sangre para examinar el nivel de glucemia, colesterol y triglicéridos, para detectar la existencia de factores de riesgo y tratarlos de forma oportuna.

Paniagua insta a los hipertensos a no abandonar su medicación y a acudir a los controles con regularidad para controlar la presión arterial.

Además es importante mantener un estilo de vida saludable, consumir a diario frutas y verduras, disminuir el consumo de frituras, panificados y dulces, y abandonar el hábito tabáquico , consumo prudente de alcohol y, principalmente, realizar actividad física para bajar de peso.

El exceso de peso contribuye a la inflamación de todas las arterias del cuerpo causando que la grasa mala que circula por la sangre ingrese a las arterias, a través del endotelio provocando obstrucción, llegando a tal punto que cause un infarto agudo de miocardio o el accidente cerebrovascular (derrame).

También se recuerda que la obesidad provoca en el organismo resistencia a la insulina dando lugar a la diabetes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.