19 abr. 2024

Salud advierte que tratamiento casero contra dengue sería improductivo

El Ministerio de Salud emitió este miércoles un comunicado en el cual advierte que cualquier tratamiento casero contra la enfermedad del dengue, transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, podría ser improductivo.

dengue.jpg

Según los últimos informes oficiales, hay 1.700 casos confirmados de la enfermedad y 57.000 sospechosos.

Foto: mejorconsalud.com.

En el texto, el Ministerio de Salud refiere que la automedicación está desaconsejada debido al riesgo de efectos adversos, especialmente con los antiinflamatorios como ácido acetilsalicílico, diclofenac e ibuprofeno.

Recomiendan el consumo diario de líquido para evitar algún cuadro de deshidratación, que es uno de los factores que desencadenan la forma grave de la enfermedad.

Lee más: En hospitales los pacientes con dengue esperan hasta 8 horas

“Cualquier otro tipo de tratamiento casero podría ser improductivo e incluso desencadenar situaciones indeseadas, por lo que es necesario cumplir a cabalidad con los pasos indicados en el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, refirió.

Te puede interesar: No recomiendan consumir extracto de hoja de mamón

Además, desde la cartera sanitaria dieron énfasis a la prevención de la transmisión del virus a través de medidas que eviten la picadura de mosquitos, así como la identificación de los signos de alarma, como dolor abdominal, vómitos, sangrado y letargia, de manera a brindar prioridad en la atención médica.

Nota relacionada: Presentan proyecto para declarar emergencia ante casos de dengue

El comunicado fue emitido ante la circulación de recomendaciones, sin evidencia científica, sobre el tratamiento del dengue, tanto en redes sociales como en algunos medios de comunicación.

5158407-Mediano-30539327_embed

Según los últimos informes oficiales, hay 1.700 casos confirmados de la enfermedad y 57.000 sospechosos. Además, hubo al menos seis muertes por dengue. Se estima que febrero será el mes en que se alcanzará el punto más crítico de la epidemia actual.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.