20 abr. 2024

Salud advierte sobre posible nueva ola de Covid-19 en enero

La cartera sanitaria indicó que los pacientes con Covid-19 van en aumento y alertó que los casos se dispararían para diciembre y enero, por lo que se aproximaría una nueva ola.

El titular de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Sequera, señaló a través del departamento de comunicación del ente que hace dos semanas se registraban cinco a seis casos nuevos por día, mientras que para esta semana ya se tienen cerca de 50 casos a diario.

El profesional alertó que existe una alta probabilidad de que entre los meses de diciembre y enero se registren la mayor cantidad de casos, generándose una nueva ola de Covid-19.

“Es una pena que se dé justo en el periodo de fiestas. Lo mejor que podemos hacer es llegar vacunados para esas fechas, para que, cuando nos contagiemos, que es muy probable que ocurra, la enfermedad curse lo más leve posible”, relató en una entrevista con NPY.

Sequera agregó que el aumento de coronavirus a nivel país se da debido a que esos meses son un periodo de alta contagiosidad, ante el movimiento de las personas, las aglomeraciones y los encuentros que se dan en el ámbito familiar y social.

Las estadísticas del Ministerio de Salud señalan que en la última semana analizada, que corresponde al 6 de noviembre hasta el 12 de noviembre, se confirmaron un total de 50 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 28 son casos de reinfección y diez son profesionales de blanco.

La proporción de reinfectados es de 56%, registrando un aumento de 20% más con relación al periodo anterior analizado. Además, se registró un fallecido y un total de diez hospitalizados, de los cuales uno ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Asimismo, el experto manifestó también que hay una preocupación porque se está viendo un aumento considerable de cuadros respiratorios, principalmente de influenza A, pese a que destacó que casi no se observan casos graves.

Detalló que entre los síntomas más comunes presentados por los afectados son dolor de cabeza, fiebre, tos y secreción nasal, a quienes instó a utilizar mascarillas.

medidas. Por otro lado, en la ciudad de San Pablo, Brasil, el uso de mascarillas volverá a ser obligatorio en los vuelos y en los aeropuertos del país a partir del próximo viernes, debido a un rebrote de casos, informaron desde la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Según el informe el repunte de casos se debe al relajamiento de la ciudadanía y no vacunarse contra el Covid.


Debemos llegar vacunados para que cuando nos contagiemos, la enfermedad curse lo más leve posible.
Guillermo Sequera,
titular de Vigilancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.