Nacionales

Salud activa alerta epidemiológica ante riesgos por los incendios forestales

El Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica por los riesgos y daños que pueden darse a consecuencia de los incendios forestales registrados en diferentes puntos del país. Solo en el Chaco, más de 100.000 hectáreas de vegetación ya fueron consumidas por las llamas.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud estableció dicha medida para alertar a la población y al personal de salud sobre los efectos de los incendios forestales a corto, mediano y largo plazo.

El objetivo es intensificar los controles de las enfermedades que puedan presentarse y organizar los servicios sanitarios para dar una respuesta oportuna y adecuada, según informó la cartera de Estado.

La institución pone énfasis en el alto riesgo de transmisión y dispersión del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), teniendo en cuenta que el Chaco paraguayo (Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay), es considerado una zona endémica.

De acuerdo al reporte, los efectos a corto plazo por los incendios forestales están relacionados a síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo, en personas con enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas que entren en contacto con el humo.

También las intoxicaciones agudas por Monóxido de Carbono (CO2); las quemaduras, en caso de que las personas se arriesguen a hacer frente al fuego sin equipos ni entrenamiento adecuado y otras afecciones tópicas (mucosa ocular, nasal, piel).

Con relación a los peligros a mediano y corto plazo, el Ministerio de Salud informó que las alteraciones ecológicas producidas en el hábitat natural de los animales puede provocar la migración de primates desde áreas de riesgo de trasmisión de fiebre amarilla.

Además, el aumento de riesgo de cáncer y enfermedades pulmonares crónicas.

Embed

Incendio forestal incontrolable

Desde mediados de agosto se registran varios focos de incendios forestales en diferentes puntos del país. Solo en el Chaco, unas 100.000 hectáreas de vegetación ya fueron consumidas por las llamas durante todo ese tiempo.

Las zonas de mayor riesgo para los incendios forestales actualmente son los departamentos de Amambay, Concepción, Alto Paraguay, San Pedro, Presidente Hayes y Canindeyú, según el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Los vientos de, aproximadamente, 70 km/h y las temperaturas en torno a los 43ºC, que se registraron el domingo en Alto Paraguay, reavivaron algunos focos de incendio. Cinco aviones trabajan en la zona para controlar las llamas.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la semana pasada la Ley 6373 que declara en situación de emergencia ambiental a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, de la Región Occidental, afectados por los incendios forestales.

Dejá tu comentario