Nacionales

Salud acordó con dos laboratorios la compra de vacunas contra el Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este viernes que hay acuerdos cerrados con dos laboratorios para la importación de las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus a Paraguay. Las vacunas llegarían en febrero.

El ministro Julio Mazzoleni explicó que si bien los contratos aún no están firmados, ya se acordó la compra y se estableció el lote.

Indicó que durante los próximos días se tendrá información sobre la llegada de las vacunas contra el Covid-19, pero se estima que sería en la segunda quincena de febrero.

Mazzoleni informó que fuera del mecanismo rotatorio, el Paraguay comprará de forma directa unas 3 millones de dosis, con lo que para finales de año se espera contar con 7 millones de las mismas.

Relacionado: Baja el número de donantes de plasma para tratamiento contra el Covid

Mazzoleni habló en conferencia de prensa sobre las vacunas y la situación epidemiológica del país durante una conferencia de prensa realizada este viernes.

“Queremos anunciarles que hay 3 millones de vacunas que serán ofrecidas fuera del mecanismo Covax. Ya hemos cerrado el acuerdo con dos compañías en términos de volumen y precio. Desde la segunda quincena de febrero las provisiones serían graduales”, dijo Mazzoleni.

El titular de Salud Pública señaló que por acuerdos de confidencialidad no puede dar los datos de las empresas con las que se acordó la compra de las vacunas.

Situación epidemiológica

Por otro lado, Mazzoleni reiteró que el país sigue con una meseta larga de contagios de Covid-19 y reiteró que las dos primeras semanas de enero son las peores desde la llegada de la pandemia.

El titular de la cartera sanitaria señaló que las alarmas están encendidas en Alto Paraná donde existe un repunte considerable de casos. En este caso, se habla de una posible segunda ola.

Respecto a Asunción y Central indicó que esta zona sigue como el epicentro de contagios, aunque hay una leve tendencia a estabilizarse.

Relacionado: Vacuna Sputnik V podría llegar a Paraguay antes de lo previsto

Asimismo, hizo una mención con respecto al Departamento de Guairá, donde hay un aumento de casos pero debido a un evento social, en una discoteca con más de 300 personas, de las cuales el 90% de los afectados tiene entre los 20 y 30 años.

Otras de las zonas en la que se registran un aumentos de contagios de Covid-19 son Itapúa, Amambay y San Pedro.

Por otro lado, Mazzoleni adelantó que ya se registra un repunte de casos respecto a la curva de fallecidos.

El funcionario insistió en seguir con las medidas sanitarias y la reducción de los eventos sociales como medidas de prevención del contagio del coronavirus.

Dejá tu comentario