Especiales

Salto Cristal: Deportes extremos, naturaleza y ecoaventura

El Salto Cristal, ubicado en el Departamento de Paraguarí, es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza que realizan ecoaventura. Los deportes extremos que se realizan en el lugar son: rapel, snorkel, arroyaje y escalada.

Texto: Mary Glezcu l @maryglezcu

Multimedia: Fabián Fleitas l @fabfleitas

Fotografía: Raúl Cañete

En el Departamento de Paraguarí, a 150 kilómetros de la ciudad de Asunción, se encuentra el Salto Cristal, ubicado en la ciudad de Ybycuí, en la comunidad Isla Alta.

El lugar es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene nuestro país. Con sus 45 metros de altura, enamora a todos sus visitantes con una majestuosa caída de agua cristalina.

Deportes extremos 08.jpg
El rappel es un deporte extremo que realizan muchos jóvenes amantes de las aventuras. Foto: Raúl Cañete
El rappel es un deporte extremo que realizan muchos jóvenes amantes de las aventuras. Foto: Raúl Cañete

El lugar ofrece a las personas un imponente salto con una pileta natural que forman un hermoso paisaje. Además, cuenta con arroyos y bosques especialmente para todos los amantes de la naturaleza.

Embed

El Salto Cristal es admirado por todos los turistas; además se trata de un lugar muy visitado por los apasionados del deporte extremo.

En esta ocasión varios jóvenes fueron hasta la reserva natural para realizar los deportes de rapel, snorkel, arroyaje y escalada.

Una opción para realizar turismo interno

Darío Espínola, instructor de la empresa Boulder, dedicada a realizar ecoaventuras, turismo interno y deportes extremos, expresó que el Salto Cristal es un lugar maravilloso para conocer; sin embargo, muchos de los paraguayos aún no visitaron el lugar.

"Lo primero cuando van a ofrecer algo turístico en el Paraguay es el Salto Cristal", indicó.

Lamentó que las personas que visitan el sitio no cuiden la naturaleza, ya que muchos arrojan basura dejando sucio este sitio tan hermoso.

"Insto a las personas a realizar el turismo interno en este lugar, ya que es una experiencia inolvidable", señaló.

salto cristal 1.jpg
Este domingo 30 de noviembre los amantes de los deportes extremos podrán realizar rápel en Salto Cristal. Foto: Gentileza
Este domingo 30 de noviembre los amantes de los deportes extremos podrán realizar rápel en Salto Cristal. Foto: Gentileza

Deportes extremos en contacto con la naturaleza

Los deportes extremos son todas aquellas actividades que debido a circunstancias especiales, como el peligro y la dificultad para realizarlas, se las considerada extremas.

Muchos de estos deportes implican una exigencia física y sobre todo mental, ya que se debe estar bastante concentrado para realizarlos.

Rapel desde 45 metros de altura

Este deporte también es conocido como cañonismo y pueden practicarlo las personas de todas las edades; como mínimo deben contar con un metro y medio de altura para que no se asusten con la cantidad de agua que se le viene encima. La mayoría de los que realizan este deporte son mujeres.

Los amantes del deporte extremo tuvieron la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza; los instructores toman todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente.

Las personas se colocan un arnés de seguridad, que es capaz de soportar hasta 2.000 kilos, y los instructores explican a los participantes las indicaciones para poder realizar un buen descenso.

Deportes extremos 19.jpg
Las mujeres son las que mayormente practican este tipo de deportes. Foto: Raúl Cañete
Las mujeres son las que mayormente practican este tipo de deportes. Foto: Raúl Cañete

Para ser capaz de lanzarse de 45 metros de altura, en primer lugar es importante no perder la calma; todas las personas sienten miedo a las alturas, pero lo importante es animarse.

Los participantes deben colocarse el casco y el arnés de seguridad. Las personas cuentan con tres cuerdas de seguridad, lo que hace difícil que puedan caer al precipicio.

Al momento de ir descendiendo, las cristalinas aguas del Salto caen por el rostro y es el momento en donde las personas más se desesperan, pero no hay que ponerse nervioso, todo es cuestión de agachar la cabeza para que se tenga espacio y poder respirar.

Se debe bajar lentamente y observar en donde poner las piernas para evitar perder el equilibrio; ambas piernas deben estar bien separadas para lograr mantenerse de pie.

Es esencial el uso del guante para evitar que se resbalen las manos por las cuerdas.

Al ir descendiendo se coloca la mano derecha por una cuerda y con esta mano se van dando cuerda, que consiste en ir soltando la misma para ir bajando lentamente.

Deportes extremos 31.jpg
Todas las personas utilizan casco para realizar los deportes extremos. Foto: Raúl Cañete
Todas las personas utilizan casco para realizar los deportes extremos. Foto: Raúl Cañete

En caso de que uno de los participantes no pueda bajar, los instructores descienden para subirlo a tierra.

El promedio de bajar es de 5 a 10 minutos aproximadamente, eso ya depende de cada participante; el tiempo de mayor tardanza es de 25 minutos.

Lo más difícil en este deporte es al inicio, ya que las personas se ponen de espalda y observan el precipicio y las aguas debajo; sin embargo, una vez que ya lograron sostenerse y equilibrarse ya descienden sin ningún inconveniente.

Deportes extremos 09.jpg

Snorkel o buceo superficial

Este deporte se realiza en la pileta natural, que tiene aproximadamente 17 metros de profundidad, y se utilizan chalecos salvavidas y visores para observar bajo el agua.

Una vez que los participantes desciendan del majestuoso salto, los instructores les entregan los chalecos, el tubo para respirar y los visores.

Técnicas para realizar

Se realiza una previa práctica en la pileta donde los participantes aprenden a usar el tubo, ya que como estamos acostumbrados a respirar por la nariz, cuesta mucho hacerlo por la boca, lo que es algo esencial para este deporte ya que deben saber respirar por el tubo.

Los instructores dan una pequeña charla sobre cómo realizar y luego ya practican para disfrutar de la pileta natural.

No hay una preferencia de edad para realizar el snorkel; sin embargo, no es aconsejable en Salto Cristal que vayan niños muy pequeños o adultos mayores ya que el acceso es bastante complicado.

Arroyaje por 800 metros

Esta actividad se realiza luego de haber participado en ambos deportes anteriores; consiste en recorrer por el arroyo en grupos de personas.

El recorrido se realiza aproximadamente por 800 metros en las aguas disfrutando de la naturaleza.

Escalada por un sendero de 38 metros de altura

Este es el último deporte y quizás el más difícil y agotador, ya que las personas deben escalar entre grandes piedras y raíces en medio del bosque.

Tiene una altura de 38 metros, las personas deben sujetarse de las grandes piedras que ofrece el lugar.

La pared tiene 30 grados de inclinación. Tiene una duración aproximadamente de 15 minutos hasta llegar a la altura.

Deportes extremos 56.jpg
La escalada se realizó entre rocas, raíces de los árboles y también se utilizó una cuerda. Foto: Raúl Cañete
La escalada se realizó entre rocas, raíces de los árboles y también se utilizó una cuerda. Foto: Raúl Cañete

Este deporte se debe realizar para salir de la fosa en donde está la pileta, no hay otra forma de salir del lugar, por este motivo este tipo de actividades no es recomendable para niños pequeños ni para adultos mayores, por el gran esfuerzo físico que se requiere para todos los deportes.

Salto Cristal: La mejor opción para los deportes extremos

El lugar es el mejor sitio para todas aquellas personas amantes de la naturaleza, de las actividades al aire libre y de los deportes extremos.

El sitio está rodeado de árboles, paisajes, aves y arroyos, lo que hace un complemento perfecto para los que necesiten un descanso placentero y una distracción.

El sitio es recomendado para pasar un hermoso día en familia y con amigos.

Empresa Boulder: Realizan todo tipo de aventuras en contacto con la naturaleza para los amantes de las aventuras. Bicicleteada, arroyaje, rapel, campamentos, caminatas, balsas, o cualquier tipo de actividad que el cliente solicite, siempre ofreciendo la naturaleza como factor fundamental.

Deportes extremos 48.jpg
El instructor Darío Espínola brinda las debidas instrucciones a los participantes quienes realizarán los deportes extremos. Foto: Raúl Cañete
El instructor Darío Espínola brinda las debidas instrucciones a los participantes quienes realizarán los deportes extremos. Foto: Raúl Cañete

El próximo encuentro en Salto Cristal será el domingo 2 de noviembre.

Los interesados pueden comunicarse al número (0975) 111-668 o pueden ingresar a la página del Facebook.

Dejá tu comentario