Saltan publicidades falsas del MEC para programa de Primera Infancia

La cartera educativa adjudicó G. 974.000.000 en el 2015 a la firma DR Producciones, de Daniel Ríos, pero parte de la publicidad no se cumplió. La firma asegura que no cobró por publicaciones no emitidas.

Página 58 del 8 de noviembre de 2015, diario Última Hora, sección Mundo. "Ataque a la ciudad siria bajo el control del EI deja 71 muertos", dice el titular de una cabecera a cuatro columnas en la edición impresa de esa fecha. Pero, según la empresa DR Producciones, del periodista Daniel Ríos, en lugar de la cabecera sobre la situación en el Medio Oriente, se publicó un aviso publicitario sobre el programa de Atención a la Primera Infancia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Lo cierto y lo concreto es que, la pauta publicitaria nunca existió en la edición de esa ni de otras fechas de ÚH, según lo corroborado en los archivos de nuestro diario.

La presunta falsificación –que fue confirmada por Daniel Ríos– se hizo para cobrar la totalidad de un contrato entre DR Producciones, el MEC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que puso los casi G. 1.000 millones para dar a conocer el programa estatal de Atención a la Primera Infancia.

De acuerdo a ex funcionarios del MEC y el propio comunicador, de los G. 974.000.000 no se pagaron por los avisos presuntamente fasificados. "Llegamos a un acuerdo con la gente del MEC para cobrar de otra manera", justificó Ríos. Además, indicó que realizó trabajos fuera del pliego de bases y condiciones a pedido de la cartera, pero que como no podía cobrar, surgió la idea de los supuestos avisos en los medios escritos.

Modus operandi. Lo que hizo la productora fue remitir al MEC fotocopias en tamaño oficio con las publicidades supuestamente impresas en la edición de tres medios escritos, Última Hora y los diarios Popular y ABC Color.

Tras una auditoría del Ministerio, se descubrió que estos avisos no correspondían con las ediciones de los tres periódicos. La firma tampoco remitió los papeles originales de los diarios.

Un último informe asegura que el MEC pagó por el 64% de publicidad, tanto impresa como televisiva y radial. De los G. 974.000.000, se desembolsaron G. 623.360.000, quedando pendientes G. 280.890.000.

Ríos desmiente la información asegurando que no llegó a cobrar todo lo pactado. "No cobré ni G. 500.000.000", dijo.

Por otro lado, el comunicador aseguró que la falsificación se decidió para poder cobrar trabajos que fueron elaborados a pedido del MEC, pero que no figuraban en el pliego de bases adjudicado.

Al consultarle sobre quién habría sido el funcionario que acordó el ilícito, el periodista indicó que no recordaba nombres, ni tener pruebas escritas para vincular a alguien.

Embed
Original. Así salió la edición impresa de ÚH del 8 de noviembre de 2015.

Embed
Copia. La supuesta publicidad que entró en la página 58 en Última Hora.


Estaba preestablecido con ellos (el MEC) que se podía hacer de otra manera para cobrar ese dinero.
Daniel Ríos, líder de productora.



Las cifras
974 millones de guaraníes fueron adjudicados a DR Producciones para publicad, de los cuales se
pagó el 64%.
80 por ciento de la publicidad en medios escritos supuestamente se cumplió, según la firma privada
DR Producciones.

Dejá tu comentario