Economía

Salario mínimo sube G. 93.000 y será de 2.286.324 desde julio

 

El Poder Ejecutivo dispuso ayer, mediante decreto presidencial, el reajuste en G. 93.000 del salario mínimo legal vigente, que a partir del 1 de julio próximo será de G. 2.286.324. En ese sentido y a recomendación del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), se aplicó un reajuste del 4,4% del salario mínimo y jornales para el sector privado. El salario mínimo quedó fijado en G. 2.286.324 y el jornal mínimo en G. 87.936. Conasam había aprobado el reajuste salarial de G. 97.000, basándose en el último informe entregado por el Banco Central del Paraguay (BCP), que indica que la inflación interanual a mayo pasado fue de 3,7%, mientras que la suba de precios acumulada desde el último ajuste del salario mínimo fue de 4,4%. El año pasado el Poder Ejecutivo había decretado que el salario mínimo no suba debido a los embates económicos de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Sin embargo, este año el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, optó por seguir las recomendaciones de la Conasam y subir el sueldo mínimo en el porcentaje sugerido.

El sector manufacturero, representado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó estar de acuerdo con la determinación y con el incremento, que beneficiará a unas 230.000 personas, entre trabajadores y empleadas domésticas, según había mencionado hace días la titular de Conasam, Karina Gómez.

No obstante, para muchos internautas la cifra de reajuste resulta muy irrisoria, porque no se condice con la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Incluso los líderes sindicales habían pedido un reajuste del 21%, pero finalmente las autoridades no tuvieron en cuenta el pedido.


La Cifra
93.000 guaraníes fue el reajuste salarial decretado por el Ejecutivo. De esta forma, el salario mínimo será de G. 2.286.324

Dejá tu comentario